En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña

    Puigdemont encabezará una candidatura independentista para las elecciones europeas

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Europa
    URL corto
    372

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, encabezará las listas de la plataforma Junts Per Catalunya (JxCAT) a las elecciones al Parlamento Europeo, según informó el propio partido.

    "La candidatura del Junts Per Catalunya la encabezará el presidente Puigdemont", anunció en rueda de prensa Elsa Artadi, portavoz del partido y actual consejera de Presidencia del Gobierno catalán.

    En opinión de Artadi, la presencia de Puigdemont al frente de la lista es "la mejor manera para internacionalizar el conflicto político en Cataluña de manera que Europa entienda lo que está pasando".

    "Es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de una Europa para todo el mundo", afirmó el propio Puigdemont en un mensaje publicado en Twitter.

    Carles Puigdemont fue presidente del Gobierno catalán del 12 de enero de 2016 al 27 de octubre de 2017.

    Durante ese tiempo, Puigdemont encabezó desde las instituciones catalanas el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

    Temas relacionados: Puigdemont conecta la situación en Cataluña con el malestar hacia a Europa

    A raíz de esos acontecimientos, el Gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones.

    Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado decidió presentar una demanda para reclamar que los líderes políticos responsables del proceso independentista fuesen juzgados por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

    Tras su cese, Puigdemont huyó de España y actualmente se encuentra en Bruselas después de que un tribunal alemán rechazase su envío a Madrid para ser juzgado por rebelión.

    Radio: Patadas, codazos y revolcones: radiografía de la clase política europea

    Sin embargo, otros líderes independentistas permanecieron en España y actualmente doce de ellos están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

    Entre ellos destaca el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que presentará candidatura a las elecciones europeas con el partido Esquerra Republicana de Cataluña, por lo que competirá con Puigdemont en los comicios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Junts Per Catalunya, Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, Cataluña, España