En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que volverá a Cataluña si es elegido como diputado al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo, donde encabeza una candidatura independentista.

    "Si obtengo el acta de eurodiputado, yo vuelvo a Cataluña", dijo Puigdemont en una entrevista con la radio RAC 1.

    Sobre el líder independentista pesa una orden de captura por parte del Tribunal Supremo, que le reclama para procesarle delitos relacionados con el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace más de un año para evitar la orden de detención en su contra.

    Sin embargo, afirma que en caso de ser elegido eurodiputado, obtendría "inmunidad" en todo el territorio comunitario, por lo que no podría ser detenido si pisa suelo español.

    Además, Puigdemont mantiene que, si es elegido, no estaría obligado a recoger su acta en Madrid, tal y como hacen tradicionalmente los europarlamentarios elegidos en España.

    Tema relacionado: Fiscal español acusa a Alemania de "intromisión" por denegar la extradición de Puigdemont

    Es cierto que el Parlamento Europeo otorga inmunidad a sus diputados, aunque no queda claro que ello indique que Puigdemont no pueda ser detenido, ya que la institución solo otorga protección respecto a cuestiones relativas a la actividad parlamentaria.

    Según consta en el reglamento de la Eurocámara, la inmunidad parlamentaria "garantiza que un diputado pueda ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria".

    Esto implica que "los diputados no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos en calidad de diputados del Parlamento Europeo".

    Además, el reglamento especifica que "la inmunidad no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto".

    Etiquetas:
    independentistas, diputados, retorno, Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook