21:12 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Fiscal español acusa a Alemania de "intromisión" por denegar la extradición de Puigdemont

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    España
    URL corto
    132

    MADRID (Sputnik) — El Fiscal del Tribunal Supremo de España, Javier Zaragoza, afirmó durante la segunda sesión del juicio a los líderes independentistas catalanes, que la Justicia alemana se entrometió en la jurisdicción española al denegar la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    En concreto, Zaragoza afirmó que la Justicia alemana incurrió en una "indebida intromisión" en la "la jurisdicción de los tribunales españoles".

    Carles Puigdemont encabezaba el Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, uno de los hechos clave en el juicio en el que doce líderes independentistas —entre ellos varios miembros de su gabinete— afrontan acusaciones por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

    Tras los sucesos de octubre de 2017, Puigdemont huyó de España y se asentó en Bélgica, pero finalmente fue detenido en Alemania después de que el Tribunal Supremo activase una orden de búsqueda en su contra mientras volvía de un viaje a Finlandia.

    En concreto, Puigdemont fue detenido en el estado de Schleswig-Holstein, donde un tribunal analizó la petición de extradición española.

    Dicho tribunal acordó extraditar a Puigdemont por un delito de malversación, pero no por uno de rebelión, al entender que el intento de ruptura con España no tuvo un carácter violento.

    Ante la imposibilidad de poder juzgar a Puigdemont por rebelión, el Tribunal Supremo rechazó su entrega a España.

    La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein fue utilizada por las defensas el 12 de febrero en la primera sesión del juicio para rechazar los cargos de rebelión y sedición que afrontan varios de los acusados.

    Más aquí: ¿Cuánto durará el juicio contra los independentistas catalanes?

    En opinión del Fiscal, la Justicia alemana se extralimitó en sus funciones porque entró a valorar cuestiones de fondo cuando debió limitarse a observar la pertinencia o no de la extradición.

    "El tribunal alemán entró a valorar cuestiones, asumió las funciones de enjuiciamiento y se produjo una intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles", afirmó.

    A su modo de ver, la actuación de la Justicia alemana supuso un "incumplimiento palmario" del reglamento sobre las órdenes de detención europeas.

    Este 13 de febrero se celebra la segunda sesión del juicio a los líderes independentistas catalanes, una jornada en la que Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular responderán a las cuestiones previas planteadas por la defensa de los acusados.

    Además: España recuerda que jamás aceptará la autodeterminación de Cataluña

    En la primera jornada del juicio, las defensas afirmaron que el proceso tiene motivaciones políticas, rechazaron los delitos que se imputan a sus clientes y formularon distintas quejas por presuntas vulneraciones de derechos a los acusados durante todo el proceso judicial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España