- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fiscal español acusa a Alemania de "intromisión" por denegar la extradición de Puigdemont

© REUTERS / Hannibal HanschkeCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Fiscal del Tribunal Supremo de España, Javier Zaragoza, afirmó durante la segunda sesión del juicio a los líderes independentistas catalanes, que la Justicia alemana se entrometió en la jurisdicción española al denegar la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En concreto, Zaragoza afirmó que la Justicia alemana incurrió en una "indebida intromisión" en la "la jurisdicción de los tribunales españoles".

Manifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El juicio a los líderes independentistas desatará "una tormenta en Cataluña"
Carles Puigdemont encabezaba el Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, uno de los hechos clave en el juicio en el que doce líderes independentistas —entre ellos varios miembros de su gabinete— afrontan acusaciones por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

Tras los sucesos de octubre de 2017, Puigdemont huyó de España y se asentó en Bélgica, pero finalmente fue detenido en Alemania después de que el Tribunal Supremo activase una orden de búsqueda en su contra mientras volvía de un viaje a Finlandia.

En concreto, Puigdemont fue detenido en el estado de Schleswig-Holstein, donde un tribunal analizó la petición de extradición española.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El abogado del exvicepresidente catalán: "La autodeterminación es sinónimo de paz"
Dicho tribunal acordó extraditar a Puigdemont por un delito de malversación, pero no por uno de rebelión, al entender que el intento de ruptura con España no tuvo un carácter violento.

Ante la imposibilidad de poder juzgar a Puigdemont por rebelión, el Tribunal Supremo rechazó su entrega a España.

La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein fue utilizada por las defensas el 12 de febrero en la primera sesión del juicio para rechazar los cargos de rebelión y sedición que afrontan varios de los acusados.

Más aquí: ¿Cuánto durará el juicio contra los independentistas catalanes?

En opinión del Fiscal, la Justicia alemana se extralimitó en sus funciones porque entró a valorar cuestiones de fondo cuando debió limitarse a observar la pertinencia o no de la extradición.

"El tribunal alemán entró a valorar cuestiones, asumió las funciones de enjuiciamiento y se produjo una intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles", afirmó.

Manifestantes en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Protestas en Barcelona por el juicio contra los independentistas
A su modo de ver, la actuación de la Justicia alemana supuso un "incumplimiento palmario" del reglamento sobre las órdenes de detención europeas.

Este 13 de febrero se celebra la segunda sesión del juicio a los líderes independentistas catalanes, una jornada en la que Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular responderán a las cuestiones previas planteadas por la defensa de los acusados.

Además: España recuerda que jamás aceptará la autodeterminación de Cataluña

En la primera jornada del juicio, las defensas afirmaron que el proceso tiene motivaciones políticas, rechazaron los delitos que se imputan a sus clientes y formularon distintas quejas por presuntas vulneraciones de derechos a los acusados durante todo el proceso judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала