23:40 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Edificio del Parlamento de Cataluña

    Los partidos políticos debaten mantener o no el pleno de investidura en Cataluña

    © AP Photo / Pau Barrena
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — La decisión del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Llarena, de vetar de nuevo la asistencia del candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) Jordi Sànchez al pleno de investidura ha abierto en Cataluña el debate sobre su mantenimiento.

    La diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Maria Sirvent ha avanzado a los medios de comunicación en el Parlamento de Cataluña que su formación defenderá el mantenimiento del pleno y que reclamará asimismo una reunión con el resto de partidos independentistas para plantear de nuevo la investidura de Carles Puigdemont.

    Sirvent ha denunciado también lo que considera "injerencias" del Estado español en el desarrollo del proceso político en Cataluña.

    "Los partidos independentistas sabían que Sànchez no podría ser investido", ha escrito la líder de Ciudadanos (C's) Inés Arrimadas en su cuenta de Twitter.

    Arrimadas también se ha dirigido al presidente de la cámara, Roger Torrent, a quien ha exigido "que deje de usar el Parlamento para alargar el proceso (soberanista), que desconvoque el pleno de mañana y que proponga de una vez un candidato sin cargas judiciales".

    Más aquí: Diputado independentista catalán denuncia que en España se persigue por "ideas políticas"

    Por carta, también el líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, ha pedido que se suspenda el pleno de investidura.

    El juez del Tribunal Supremo considera en su auto que "persiste el riesgo de reiteración delictiva" y también ha denegado al diputado independentista el permiso para ser investido por medios telemáticos.

    Sànchez se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre en el marco de una investigación sobre el proceso de independencia en Cataluña, y ya hace poco más de un mes se presentó a una investidura que resultó fallida por el mismo rechazo del juez.

    Sin embargo, el también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) volvió a presentar su candidatura tras conocerse que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite un escrito del diputado que alegaba vulneración de sus derechos políticos.

    Tema relacionado: Los Verdes europeos exigen a Rajoy retomar la crisis catalana "desde la política"

    Dicho comité instó a España a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos".

    El presidente del Parlamento de Cataluña convocó el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para 13 de abril.

    Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull— sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detenidos al menos cuatro independentistas en Cataluña acusados de terrorismo y rebelión
    La UE se niega a comentar las detenciones de independentistas en Cataluña
    Ciudadanos viaja a Bruselas para contrarrestar el discurso independentista en Cataluña
    Plataforma de solidaridad con Cataluña pide mediación de Berlín en la cuestión catalana
    Etiquetas:
    Declaración Unilateral de Independencia, investidura, Jordi Sànchez, España, Cataluña