- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuarenta eurodiputados piden que se libere a líderes independentistas catalanes en prisión

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Cataluña detrás de la reja
La bandera de Cataluña detrás de la reja - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cuarenta eurodiputados de diferentes partidos políticos —excepto el Partido Popular Europeo (PPE) y los euroescépticos— hicieron público un manifiesto en el que piden a España la liberación de los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en prisión.

En el 'Manifiesto por el Diálogo en Cataluña', los eurodiputados también piden a la Justicia alemana que no extradite al expresidente catalán Carles Puigdemont a España "ante la posibilidad remota de que tenga un juicio justo".

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Asamblea Nacional Catalana llama a "llenar las calles" por los independentistas en prisión
También reclaman a Bélgica, el Reino Unido y Suiza que no extradite por los mismos motivos a los políticos catalanes requeridos por la Justicia española que se encuentran en su territorio.

Los firmantes también explican en su manifiesto que, de acuerdo con el código penal español, "las manifestaciones ordenadas no constituyen un crimen de rebelión, que siempre ha de requerir violencia", y que la organización y celebración de un referéndum como el del 1 de octubre de 2017 "no es un crimen en España".

También: Diputado independentista catalán denuncia que en España se persigue por "ideas políticas"

En cuanto al delito de malversación de fondos del que se acusa a Puigdemont y otros cargos del Gobierno catalán la pasada legislatura, sostienen que ministros del Gobierno español confirmaron el pasado 26 de febrero que "no se destinaron fondos públicos" a la consulta del 1 de octubre.

Spain's Podemos Party leader Pablo Iglesias listens to a question during a news conference following his meeting with Socialist Party leader Pedro Sanchez at the Spanish parliament in Madrid - Sputnik Mundo
Podemos rechaza que se atribuyan delitos de terrorismo a los independentistas catalanes
Los diputados del Parlamento Europeo piden "encontrar una solución política en el marco de un diálogo sin condiciones previas" en el que deberían mediar las instituciones europeas.

Los eurodiputados que firman el manifiesto proceden de Eslovenia, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Suecia, Chequia, Croacia, Estonia, Finlandia, Escocia y España.

La presentación oficial del manifiesto será el próximo 20 de abril en Barcelona. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала