- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los Verdes europeos exigen a Rajoy retomar la crisis catalana "desde la política"

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Verde Europeo expresó su "más alta preocupación y disconformidad" con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la gestión de la situación en Cataluña.

La formación emitió un texto en el que habla de la judicialización en la que ha entrado la crisis política catalana.

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
El texto fue remitido al presidente del Gobierno en una carta firmada por los copresidentes del Partido Verde Europeo y el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, Monica Frassoni y Ska Keller respectivamente, así como por los diputados del Parlamento Europeo Ernest Urtasun y Florent Marcellesi.

"Ninguno de los encausados ejerció en momento alguno la violencia para perseguir sus fines políticos", asegura la misiva, que se remite a la sentencia de liberación de Carles Puigdemont emitida por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que descartaba la rebelión de la euroorden.

Lea también: Podemos califica como un "fracaso" del Gobierno español la libertad de Puigdemont

Además, añaden que no comparten las medidas de encarcelamiento preventivo, que consideran "excesivas" y "desproporcionadas".

En el texto, los firmantes rechazan la vía unilateral, y recuerdan que este conflicto "sólo podrá ser resuelto "mediante el diálogo y la negociación".

"En la UE, la fuerza de un Estado no se mide por su capacidad represiva, sino por su capacidad política, dentro de la ley y respetando los derechos fundamentales de sus ciudadanos".

La carta concluye con una exigencia: "retome urgentemente el asunto desde la política y el diálogo, ámbito del que jamás debería haber salido para terminar en los tribunales". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала