- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Parlamento de Cataluña convoca el debate de investidura para el 13 de abril

© REUTERS / Albert GeaRoger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) para el 13 de abril.

El candidato a la investidura será el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la formación que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— Jordi Sànchez.

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
Sànchez volvió a presentar su candidatura luego que el Comité de Derechos Humanos de la ONU instase el pasado 23 de marzo formalmente a España a que se respetase sus derechos políticos.

Los otros dos candidatos hasta la fecha, Jordi Turull y el propio Puigdemont, anunciaron anteriormente por carta su retirada provisional para facilitar la candidatura de Sànchez.

Le puede interesar: Los liberales piden la dimisión del presidente del Parlamento de Cataluña

En su carta, el expresidente catalán avaló la candidatura de Sànchez calificándola de "un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español" y de "una oportunidad sin precedentes que hemos de aprovechar política y jurídicamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional".

Carles Puigdemont, expresidente del la Generalitat - Sputnik Mundo
España
Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña
Sin embargo, la candidatura de Sànchez no tiene el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que prefiere a Puigdemont y exige al independentismo que no renuncie a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista, y está asimismo cuestionada por algunos sectores del soberanismo, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que también reclama que sea Puigdemont el candidato a la Presidencia.

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала