19:02 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña

    El presidente del Parlamento de Cataluña convoca el debate de investidura para el 13 de abril

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    0 41

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, convocó el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) para el 13 de abril.

    El candidato a la investidura será el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la formación que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— Jordi Sànchez.

    Sànchez volvió a presentar su candidatura luego que el Comité de Derechos Humanos de la ONU instase el pasado 23 de marzo formalmente a España a que se respetase sus derechos políticos.

    Los otros dos candidatos hasta la fecha, Jordi Turull y el propio Puigdemont, anunciaron anteriormente por carta su retirada provisional para facilitar la candidatura de Sànchez.

    Le puede interesar: Los liberales piden la dimisión del presidente del Parlamento de Cataluña

    En su carta, el expresidente catalán avaló la candidatura de Sànchez calificándola de "un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español" y de "una oportunidad sin precedentes que hemos de aprovechar política y jurídicamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional".

    Sin embargo, la candidatura de Sànchez no tiene el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que prefiere a Puigdemont y exige al independentismo que no renuncie a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista, y está asimismo cuestionada por algunos sectores del soberanismo, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que también reclama que sea Puigdemont el candidato a la Presidencia.

    Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"
    Podemos propone un gobierno de independientes para desbloquear la situación en Cataluña
    Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
    Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña
    Etiquetas:
    presidencia, investidura, Jordi Sànchez, Roger Torrent, España, Cataluña