23:16 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Parlamento catalán (archivo)

    Parlamento catalán apelará a organismos internacionales si se impide pleno de investidura

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña apelará a organismos internacionales si las autoridades españolas impiden que se celebre con normalidad el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), convocado para el 13 de abril.

    "Espero que Jordi Sànchez, como todos los diputados, pueda acudir al pleno y afrontar la investidura", ha declarado la mañana de este 12 de abril el presidente de la cámara, Roger Torrent, a la cadena SER, al agregar que "el juez [instructor] puede hacer caso a la legislación internacional o escribir otra página negra en la historia del Tribunal Supremo".

    El presidente del Parlamento catalán recordó la reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta a España a defender los derechos políticos del diputado independentista —quien se encuentra desde octubre de 2017 en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, investigado por su relación con el proceso independentista— al afirmar que "según las medidas cautelares de Naciones Unidas debe respetarse el derecho a sufragio activo y el de sufragio pasivo, la posibilidad de ser votado y desempeñar las atribuciones que se deriven del cargo".

    Además: Puigdemont demandará todos los meses a España ante un organismo internacional

    De no respetarse, Torrent aseguró que se llevará a cabo "una reflexión profunda" que "seguro va a incorporar un elemento internacional de relación con órganos que deben defender la legalidad internacional", aunque no proporcionó más detalles.

    El presidente del Parlamento de Cataluña convocó el 9 de abril el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para este 13 de abril.

    La candidatura de Sànchez no tiene el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que prefiere a Puigdemont y exige al independentismo que no renuncie a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista y también está cuestionada por algunos sectores del soberanismo, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que, como la CUP, reclama que sea Puigdemont el candidato a la Presidencia.

    Más aquí: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

    Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull— sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ciudadanos califica en Bruselas al independentismo catalán de "peligro para toda Europa"
    Plataforma de solidaridad con Cataluña pide mediación de Berlín en la cuestión catalana
    Ministro del Interior español asegura que el independentismo catalán es ahora más violento
    Etiquetas:
    organizaciones internacionales, investidura, Parlamento de Cataluña, Cataluña, España