- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento catalán apelará a organismos internacionales si se impide pleno de investidura

© REUTERS / Albert GeaParlamento catalán (archivo)
Parlamento catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña apelará a organismos internacionales si las autoridades españolas impiden que se celebre con normalidad el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), convocado para el 13 de abril.

"Espero que Jordi Sànchez, como todos los diputados, pueda acudir al pleno y afrontar la investidura", ha declarado la mañana de este 12 de abril el presidente de la cámara, Roger Torrent, a la cadena SER, al agregar que "el juez [instructor] puede hacer caso a la legislación internacional o escribir otra página negra en la historia del Tribunal Supremo".

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"
El presidente del Parlamento catalán recordó la reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que insta a España a defender los derechos políticos del diputado independentista —quien se encuentra desde octubre de 2017 en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, investigado por su relación con el proceso independentista— al afirmar que "según las medidas cautelares de Naciones Unidas debe respetarse el derecho a sufragio activo y el de sufragio pasivo, la posibilidad de ser votado y desempeñar las atribuciones que se deriven del cargo".

Además: Puigdemont demandará todos los meses a España ante un organismo internacional

De no respetarse, Torrent aseguró que se llevará a cabo "una reflexión profunda" que "seguro va a incorporar un elemento internacional de relación con órganos que deben defender la legalidad internacional", aunque no proporcionó más detalles.

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Plataforma soberanista catalana denuncia "persecución de la disidencia" en España
El presidente del Parlamento de Cataluña convocó el 9 de abril el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno catalán para este 13 de abril.

La candidatura de Sànchez no tiene el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que prefiere a Puigdemont y exige al independentismo que no renuncie a la unilateralidad en su hoja de ruta independentista y también está cuestionada por algunos sectores del soberanismo, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que, como la CUP, reclama que sea Puigdemont el candidato a la Presidencia.

Más aquí: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña propuso hasta tres candidatos a la investidura —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull— sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por falta de apoyos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала