En directo
    España
    URL corto
    161
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El equipo de abogados que representa a Carles Puigdemont anunció en una rueda de prensa en Bruselas que presentará "cada mes" denuncias contra España en diferentes organismos internacionales.

    El objetivo del equipo de defensa de Puigdemont, según recogen los medios locales, es que el Gobierno de España acepte negociar con el próximo gobierno independentista en Cataluña una salida al conflicto político que existe actualmente.

    "Seguiremos presentando demandas con argumentos sólidos reales a la comunidad internacional y a sus mecanismos legales cada mes hasta que el Gobierno de Madrid sea persuadido finalmente para entrar en negociaciones reales con los líderes del movimiento independentista catalán", aseguró a los periodistas Ben Emmerson, el abogado británico que representa a Puigdemont en la denuncia presentada el 1 de marzo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por violación de la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    En su demanda, que el expresidente catalán ha hecho pública a través de su cuenta de Twitter con el 'hashtag' (etiqueta) 'Puigdemont vs. España', el político acusa a España de haber violado tres artículos: el que recoge el derecho a presentarse a elecciones, el que protege la libertad de asociación política y el que consagra el derecho a defender ideas que "son impopulares con el Gobierno".

    ​Emmerson precisó que el organismo de la ONU emitirá un dictamen que será "vinculante", aunque ha matizado que el proceso podría alargarse hasta dos años.

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán
    © REUTERS / Carles Puidgemont/Handout
    Con todo, agregó que este comité de Naciones Unidas debe adoptar en un mes si admite a trámite la demanda, lo que podría suponer un vuelco en la situación.

    Llegado el caso, España habrá de demostrar que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 fueron "proporcionadas", tenían como finalidad un motivo "legítimo" y, en último lugar, que eran "realmente necesarias en una sociedad democrática".

    "España tendrá que explicar a la comunidad internacional por qué se comporta como una dictadura", sentenció el abogado de Puigdemont.

    Según Emmerson, esta demanda es "solo el principio" de una batería de medidas legales que no ha querido avanzar a la prensa. 

    Además:

    Puigdemont niega la existencia de un servicio de espionaje ilegal en Cataluña
    Puigdemont aclara cómo será su gobierno paralelo en Bélgica
    Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña
    Etiquetas:
    organizaciones internacionales, Carles Puigdemont, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook