- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno español considera que los partidos independentistas "van en la mala dirección"

© AFP 2023 / Oscar del PozoÍñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que las formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y los anticapitalistas de Candidatura de Unidad Popular (CUP) "van en la mala dirección" por los acuerdos alcanzados.

"Esto es un engaño más y una parte de la farsa, no van en la buena dirección" de restablecer el "orden, la seguridad y la tranquilidad de la gente, ocupándose de los problemas de los catalanes", sino que van en la "mala dirección", recalcó el portavoz del Gobierno.

Méndez de Vigo resaltó que estarán atentos por si el acuerdo de ERC y JxCat para desencallar la situación, que se trata de un documento que han ofrecido a la CUP, se convierte en el contenido de un pacto de gobierno.

Lea más: La Comisión Europea critica al independentismo catalán por "violar la ley"

El texto hace continuas alusiones a la república catalana y que culminaría en una "multiconsulta".

"Ese documento no es la mejor muestra para avanzar hacia esa legalidad y orden constitucional cuando se está hablando de república de Cataluña" o "propuestas irrealizables", señaló el portavoz del Ejecutivo.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos
"Es un documento a mayor gloria de los anstisistema y radicales de la CUP, que tiene verdaderas perlas. Que en la Cataluña del siglo XXI se hable del Parlamento como el ágora del debate republicano, que se diga que hay que crear un país con una visión disruptiva del régimen autonómico o que se recoja que el poder republicano radica en el empoderamiento de la gente, esto es la épica de la fonética y está totalmente alejado de la realidad de las cosas", resaltó Méndez de Vigo.

El portavoz aseguró que este documento "choca y se contradice de forma palpable con las buenas palabras y el acatamiento de las decisiones del Tribunal Constitucional que han expresado ante el juez todos" los independentistas imputados que han "declarado ante el Supremo", asegurando que "no hubo declaración de una república y que aquello era simbólico".

Jordi Sànchez

Además, el portavoz del Ejecutivo expresó su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de denegar permiso al diputado y candidato a la presidencia Jordi Sànchez para que acuda al Parlamento catalán el próximo 12 de marzo para someterse a una sesión de investidura.

No se lo pierda: La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña

En rueda de prensa, Méndez de Vigo insistió en que no puede ser presidente autonómico una persona en prisión provisional y ha reclamado a las formaciones que busquen y encuentren a una persona con plena capacidad de ejercer las funciones "y siempre dentro de la legalidad y el orden constitucional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала