21:34 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont (archivo)

    La Comisión Europea critica al independentismo catalán por "violar la ley"

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    125
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, acusó al independentismo catalán de "violar la ley" y avisó de que el Ejecutivo comunitario no será "instrumentalizado" por aquellos que buscan un cambio del orden constitucional en sus Estados miembros.

    "Si uno viola una ley democrática en un Estado de derecho debe enfrentarse a las consecuencias dictadas por jueces independientes", dijo Timmermans durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones.

    El vicepresidente de la CE insistió en que el Ejecutivo comunitario "no tiene críticas sobre el funcionamiento del Estado de derecho ni la aplicación de los derechos humanos" en España.

    De esta manera, Timmermans respondió a las críticas del eurodiputado Karl Vanlouwe, del partido independentista flamenco N-VA, que acusó a España de actuar como un "matón" contra Cataluña y de tener "presos políticos".

    Le puede interesar: El PP advierte de una expansión del independentismo a otras zonas de habla catalana

    En su intervención, Timmermans afirmó que la Comisión Europea no se dejará "instrumentalizar" por partidos políticos que tienen "una agenda doméstica que es directamente un cambio del orden constitucional en un Estado miembro".

    El vicepresidente primero de la CE recordó, en una clara referencia al proceso independentista catalán, que se puede protestar y trabajar para cambiar la ley, pero "lo que no debe hacerse es incumplirla".

    "Quiero ser muy claro sobre esto porque creo que nos va a llevar a paralizarnos a todos si pensamos que podemos usar un nivel de gobierno contra otro nivel de gobierno a través de Europa", añadió.

    Tras ser cuestionado por el despliegue policial contra el referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña el 1 de octubre, Timmermans afirmó que la actuación de las autoridades "condujo a muchas preocupaciones en la UE", pero hizo un llamamiento a no poner ese elemento en la ecuación a la hora de evaluar el comportamiento de las fuerzas independentistas.

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    El Gobierno español defiende el dispositivo policial frente al Parlamento de Cataluña
    Felipe VI agradece el apoyo de la comunidad internacional a España sobre Cataluña
    Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, UE, Frans Timmermans, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik