Widgets Magazine
04:21 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de España

    Un juez niega al candidato a la Presidencia de Cataluña el permiso para salir de prisión

    © Sputnik / Kris Arnold
    España
    URL corto
    122
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo denegó la solicitud presentada por el candidato a la Presidencia de Cataluña, el independentista Jordi Sànchez, para abandonar la prisión y someterse a la sesión de investidura programada para el próximo 12 de marzo en el Parlamento catalán.

    Según comunicó el Tribunal Supremo, el juez acordó mantener "la medida cautelar de prisión provisional comunicada" y denegar "los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlamento de Cataluña al acto de investidura previsto para el próximo lunes 12 de marzo".

    Sànchez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    En su auto, el juez recuerda que Jordi Sánchez —actual diputado de la coalición Junts Per Catalunya y expresidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana— participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

    El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

    Lea más: España insiste en que el candidato a la Presidencia de Cataluña "no puede ejercer"

    El auto destaca que, en su candidatura electoral, Jordi Sànchez "se opuso expresa y permanentemente a abordar cualquier gestión política que no sea la de implementar la república que declararon".

    Del mismo modo, considera que el diputado independentista "empleó su liderazgo en desbordar y sobrepasar la fuerza que un Estado democrático puede aplicar para la observancia de la ley".

    Sobre la petición de Sànchez para obtener un permiso específico para acudir al pleno de investidura, el magistrado afirma que "aunque cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa", esta facultad "no desactiva" la "obligación judicial" de velar por el ejercicio del derecho sobre una persona a la que se atribuye "una grave actuación delictiva".

    Lea también: España cree que el encarcelamiento de Jordi Sànchez le incapacita para gobernar Cataluña

    La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno vuelve a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez. 

    Además:

    Presidente del Parlamento catalán pide al Supremo que Sànchez pueda ir a la investidura
    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
    La defensa del candidato a la Presidencia de Cataluña estudia recurrir al TEDH
    El Constitucional español rechaza suspender la prisión preventiva de Jordi Sànchez
    El PSOE cree que el nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña no ayuda al desbloqueo
    Etiquetas:
    prisión, Parlamento de Cataluña, Jordi Sànchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik