- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos

© AFP 2023 / Pau BarrenaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español comunicó que la situación penitenciaria de los políticos independentistas que se encuentran detenidos no cambiará aunque sean propuestos por el Parlamento de Cataluña como candidatos a la investidura para presidente del Gobierno autonómico.

"La condición de candidato a unas elecciones carece de relevancia respecto al incumplimiento de las normas de convivencia establecidas reglamentariamente en un Centro Penitenciario", dice el Gobierno en respuesta por escrito a la pregunta del diputado independentista catalán Feliu-Joan Guillaumes.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
La pregunta hacía referencia a las "actitudes sancionadoras" por parte de las instituciones penitenciarias contra Jordi Sànchez, diputado de la coalición independentista Junts Per Catalunya en el Parlamento de Cataluña.

Sánchez, que es expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre como imputado en el marco de la causa donde el Tribunal Supremo investiga presuntos delitos derivados del proceso independentista catalán.

Lea más: España cree que el encarcelamiento de Jordi Sànchez le incapacita para gobernar Cataluña

Actualmente, los partidos independentistas se encuentran negociando un acuerdo para proponer a Sànchez como candidato a la investidura a presidente del Gobierno catalán.

Una manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana internacionaliza su campaña por los políticos presos
En su respuesta, el Ejecutivo central recordó que no participa en la toma de decisión de posibles sanciones contra el líder independentista, ya que "la potestad disciplinaria la ejercen órganos administrativos" y "ningún miembro del Gobierno forma parte de ellos".

Actualmente, cuatro líderes independentistas se encuentran detenidos en prisiones madrileñas en el marco de la citada causa judicial.

En repetidas ocasiones, los presos denunciaron la aplicación de sanciones de distinta índole —como limitación de la comunicación con el exterior o prohibición de salir al patio— en represalia por acciones como, por ejemplo, conceder entrevistas telefónicas a medios de comunicación desde el centro penitenciario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала