Widgets Magazine
En directo
    Barcelona, la capital de Cataluña

    La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña

    CC BY 2.0 / Bert Kaufmann / Barcelona
    España
    URL corto
    132

    BARCELONA (Sputnik) — La candidatura a la Presidencia de Cataluña del diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez, que se encuentra actualmente en prisión, genera opiniones encontradas y rechazo en el resto de partidos políticos catalanes.

    Sànchez ya ha aceptado la candidatura y la prensa catalana avanza que esperará a que esta sea oficial para solicitar a Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa general contra políticos independentistas investigados por la organización del referéndum unilateral de autodeterminación, su puesta en libertad.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera sin embargo que con la candidatura de Sànchez los independentistas están prolongando la intervención de la Generalitat de Catalunya (Gobierno) y generando "una situación de falta de gobierno" insostenible.

    Según Colau, el Gobierno español, debido a sus "tics autoritarios", hará todo lo posible para impedir la investidura de Sànchez.

    "Más allá del debate sobre la legitimidad, tenemos que hacer que la actual situación no se prolongue más y realizar propuestas efectivas, concretas realizables cuanto antes mejor para recuperar el autogobierno", señaló.

    En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para quien la cuestión "fundamental" es que se forme un gobierno que recupere las competencias autonómicas.

    El secretario de Sociedad Civil de esta formación, Rafael Mayoral, ha ido más lejos en su crítica.

    "Ya está bien de seguir en una serie que no conduce a ninguna parte, ni la de Puigdemont planteando esto ni la del otro lado planteando que hay que mantener a gente en la cárcel", ha afirmado en declaraciones al programa 'Los desayunos de TVE'.

    Un día después de su renuncia provisional, Carles Puigdemont avaló la candidatura de Sànchez en una entrevista radiofónica para la cadena RAC1.

    El presidente cesado elogió la idoneidad de Sànchez, a quien describió como un candidato "transversal" que va más allá de las líneas que separan los partidos, y descartó la posibilidad de convocar nuevas elecciones, algo que llevaría "al colapso institucional" tanto en España como en Cataluña.

    El anuncio, no obstante, no ha agradado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el tradicional socio de coalición y el partido con el que JxCat negocia una coalición de gobierno.

    Lea más: El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados

    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó a Catalunya Ràdio que "con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del gobierno legítimo" y remarcó que esta es la propuesta de JxCat y no suya.

    "A quien le correspondería legítimamente", añadió, "es a Oriol Junqueras", el vicepresidente del Gobierno catalán durante la pasada legislatura y también en prisión.

    La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió poco después a ERC que formalice la candidatura de Junqueras si cree realmente que puede reunir más apoyos que Sànchez y sostiene que más que los nombres, lo que importa es la existencia de una hoja de ruta netamente independentista para materializar la República catalana.

    Sànchez fue llamado a declarar el pasado 4 de octubre de 2017 al Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición en relación con las protestas del 20 y 21 de diciembre frente a la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil realizaba una investigación en su interior relacionada con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

    Le puede interesar: Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña

    Unos días después, el 16 de octubre de 2017, la Justicia española ordenó la prisión preventiva y fianza de Sànchez y desde entonces se encuentra en la cárcel de Soto del Real.

    Además:

    Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)
    Puigdemont niega la existencia de un servicio de espionaje ilegal en Cataluña
    Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña
    La CUP contraprograma al canciller español en Ginebra y denuncia la situación en Cataluña
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, candidato, presidencia, independencia, investidura, CUP, Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pablo Iglesias, Ada Colau, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik