Widgets Magazine
05:44 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Mossos d'Esquadra en Barcelona (archivo)

    El actual jefe de la Policía catalana declara por el referéndum del 1 de octubre

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El actual jefe de la Policía autonómica catalana (Mossos d'Esquadra), Ferrán López Navarro, presta declaración en el Tribunal Supremo de España para dar explicaciones sobre la polémica actuación de dicho cuerpo durante el referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por el Ejecutivo catalán.

    Ferrán López Navarro se encuentra declarando desde aproximadamente las 10.00 (hora local) ante el juez Pablo Llarena.

    Este magistrado es el encargado de instruir la causa en la que más de una veintena de dirigentes catalanes son investigados por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el proceso independentista puesto en marcha durante la pasada legislatura

    En esta ocasión, la declaración del jefe de los Mossos d'Esquadra fue solicitada por Joaquim Forn, antiguo consejero catalán de Interior, que es uno de los cuatro líderes independentistas enviados a prisión preventiva en el marco de la citada causa.

    Le puede interesar: La Guardia Civil prosigue las investigaciones sobre la financiación del referéndum catalán

    El referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre fue convocado por el Ejecutivo catalán al margen del marco legal español y en desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional que prohibieron dicha consulta, por lo que las autoridades policiales tenían órdenes de evitar su celebración retirando el material electoral dispuesto para ello.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La mayor parte de estas actuaciones fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos de ámbito nacional.

    El papel de los Mossos d'Esquadra fue objeto de duras críticas por parte de dirigentes y sindicatos de los otros cuerpos, que acusaron a la policía catalana de adoptar una actitud pasiva de forma deliberada, dificultando el cumplimiento de las órdenes judiciales.

    No se lo pierda: La Guardia Civil equipara a los impulsores del referéndum con la "delincuencia organizada"

    Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil encargado de coordinar a los dos cuerpos nacionales con los Mossos d'Esquadra de cara al dispositivo contra el referéndum, afirmó recientemente que la actuación del cuerpo catalán fue una "estafa".

    Pese al dispositivo policial, más de dos millones de personas (el 43% del censo) participaron en la consulta, dando el 92% de ellas su apoyo a la independencia de Cataluña.

    La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña consideró los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó —previa autorización del Senado— el artículo 155 de la Constitución española, que permitió al Ejecutivo central intervenir las instituciones de autogobierno catalán y convocar nuevas elecciones.

    Ferrán López Navarro fue nombrado jefe de los Mossos d'Esquadra después de que el Gobierno español utilizara el artículo 155 para cesar a Josep Lluís Trapero, que ostentaba el cargo durante los sucesos de octubre.

    Tras la declaración de Ferrán López Navarro declararán ante el juez otros dos altos cargos de la policía catalana: Juan Carlos Molinero (jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos) y Emilio Quevedo Malo, máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.

    Además:

    Una encuesta revela el apoyo a la independencia de Cataluña
    Más de 130 casos violentos en Cataluña contra independentistas en tres meses
    Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social
    "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"
    Etiquetas:
    referéndum, justicia, jefe, policía, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik