En directo
    Referéndum en Cataluña (archivo)

    La Guardia Civil prosigue las investigaciones sobre la financiación del referéndum catalán

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    0 32

    BARCELONA (Sputnik) — La Guardia Civil sigue investigando la financiación y organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña celebrado el pasado 1 de octubre, informan numerosos medios locales.

    La Vanguardia recoge hoy en su edición digital extractos de uno de los últimos informes del cuerpo armado, que señalan que el Gobierno catalán pagó alrededor de un millón de euros a la empresa de transportes Unipost para enviar cartas a los miembros de las mesas electorales, así como las tarjetas censales necesarias para la consulta.

    La Guardia Civil afirma que el monto de la inversión está "aún por determinar", aunque de momento, a falta de ulteriores investigaciones, lo cifra en "sobre los 979.661 euros", sin el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

    Además, calcula que el Ejecutivo de Carles Puigdemont invirtió 502.639 euros en concepto de publicidad.

    La Guardia Civil investiga asimismo al Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), al que acusa de haber realizado al menos hasta cuatro transferencias por un total de 159.700 euros para sufragar los costes de la presencia de observadores internacionales durante la jornada de la consulta.

    Lea más: La CUP pedirá a la Justicia investigar la neutralidad de la Policía en el referéndum catalán

    Las transferencias, señala el rotativo catalán, se hicieron a Bruselas y a la delegación del Gobierno catalán en Croacia; en el primer caso unos 119.700 euros en total bajo el concepto de "contrato de servicios" y con la institución The Hague Center for Strategic Studies como beneficiaria.

    Por ello la Guardia Civil pide la comparecencia ante el Tribunal Supremo de Amadeu Altafaj, entonces representante de la Delegación de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo) ante la Unión Europea.

    También: Madrid quiere "hacer desaparecer políticamente" a Puigdemont

    Altafaj, que fue cesado tras la intervención de la Generalitat por parte de la administración central, niega que el dinero se destinase a acciones ilegales o contrarias a las decisiones de los tribunales.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta. 

    Además:

    La investidura de Puigdemont, "kilómetro 0" en la nueva legislatura en Cataluña
    España no permitirá "de ninguna manera" la investidura de Puigdemont
    Reaparecen las fisuras en el bloque independentista en Cataluña
    Financial Times considera Cataluña la mejor región para invertir del sur de Europa
    Etiquetas:
    referéndum, investigación, Guardia Civil de España, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik