En directo
    Referéndum en Cataluña (archivo)

    La Guardia Civil equipara a los impulsores del referéndum con la "delincuencia organizada"

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil española equipara en un informe los dirigentes políticos y altos cargos del Gobierno catalán que impulsaron el proceso soberanista y el referéndum del 1 de octubre con la "delincuencia organizada".

    Según señalan, los planes secesionistas llevaron a los dirigentes políticos y altos cargos de la Generalitat de Cataluña que impulsaron el "procés" a actuar "con tácticas propias de la delincuencia organizada", como se desprende del propio Enfocats, el documento que los investigadores consideran la hoja de ruta independentista.

    En este documento, "literalmente" se hace constar que los preparativos no se tienen que hacer públicos con detalle y que "no hay que comunicar el funcionamiento de los órganos de coordinación".

    Según los agentes, ese "secretismo" se observó en las actuaciones que practicaron en la organización y ejecución del 1 de octubre.

    Además, este informe de la Guardia Civil señala como el "cerebro" de la logística de la consulta soberanista al diputado de ERC, Josep Maria Jové, que fue el número dos del ex vicepresidente Oriol Junqueras.

    Asimismo, otorgan una papel clave a Josep Lluis Salvador, secretario general de Hacienda, que se encargó de "definir y construir las paredes" de la Agencia Tributaria catalana.

    Lea más: Denuncian a un foro de agentes de la Guardia Civil española por incitar al odio

    El informe fue remitido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga al cesado Gobierno catalán por presunta "rebelión y sedición".

    Además:

    La Justicia imputa a los primeros policías por las cargas del referéndum catalán
    Policías españoles efectuaron registros en territorio francés buscando a Puigdemont
    La Guardia Civil investiga contactos entre plataformas soberanistas y Gobierno catalán
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Guardia Civil de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik