20:35 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes)

    El mundo reacciona a la posible declaración de independencia de Cataluña

    © Sputnik / Javier Luengo
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 23
    Síguenos en

    BERLÍN/PARÍS/VARSOVIA/MONTEVIDEO/LONDRES (Sputnik) — Los líderes de deferentes países se pronunciaron acerca de la posible declaración de independencia unilateral de Cataluña.

    Francia

    Las autoridades francesas no reconocerán una declaración de independencia de Cataluña, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Agnès Romatet-Espagne.

    Subrayó que cualquier declaración de independencia unilateral por las autoridades de Cataluña "no puede ser reconocida de ninguna manera".

    "La decisión de esta crisis interna debe ser hallada en el marco de la Constitución de España", apostilló Romatet-Espagne.

    Alemania

    Una declaración de independencia en Cataluña no tendría el apoyo de Berlín porque sería un paso ilegal, afirmó la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer.

    "Respecto a los acontecimientos de la noche de ayer, puedo añadir que la declaración de independencia del Gobierno catalán sería ilegal e inaceptable, no recibiría apoyo", dijo.

    Demmer añadió que este problema "es un asunto interno que debe ser resuelto en los marcos democráticos y constitucionales de España".

    Lea más: Alemania consideraría irresponsable una DUI de Cataluña

    Alemania —destacó— aplaude "la clara postura del primer ministro de España al respecto".

    Polonia 

    Polonia apoya la unidad y la integridad territorial de España, declaró el portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek.

    "Polonia sigue con atención el desarrollo de la situación en Cataluña y vuelve a subrayar que respeta plenamente los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España", dijo Bochenek a la prensa.

    Perú

    El Gobierno de Perú expresó su rechazo a una declaración unilateral de independencia de parte de la comunidad autónoma de Cataluña por "atentar contra la unidad de España".

    "El Gobierno de Perú rechaza cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña, sea de efecto inmediato o diferido, en tanto constituiría una acción abiertamente contraria a la Constitución y las leyes españolas, además de atentar contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles", indica un comunicado difundido por la Cancillería peruana en la red social Twitter.

    Reino Unido

    Reino Unido no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña, ya que considera ilegal el referendo independentista celebrado el 1 de octubre, indica una declaración del secretario de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan.

    "Tal como lo declararon las cortes españolas, el referendo del 1 de octubre no fue realizado en el marco del sistema jurídico y constitucional de España, por lo que su celebración fue ilegal y representa un intento de minar la autoridad de la ley", dijo el titular.

    Según el político, Londres no reconoce "ninguna declaración de independencia basada en los resultados de ese referendo".

    "Tuve el regocijo de comunicarle eso al embajador de España durante un encuentro esta mañana", destacó Duncan.

    El ministro británico sostuvo horas antes una reunión con embajador español en Reino Unido, Carlos Bastarreche, en el que apoyó la unidad de España.

    El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, validó el 10 de octubre el resultado del referéndum del 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

    Sin embargo, solicitó al Parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes "un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada" con España.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este 11 de octubre que enviará un requerimiento a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia.

    Lea más: El Gobierno español cuenta con el apoyo de la UE en la cuestión catalana

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis Quecedo, caracterizó el discurso de Puigdemont de "un truco para decir una cosa y su contraria".

    El Gobierno central no reconoce la validez del referéndum 1-O en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) y en el que resultó ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    Madrid recordó que el referéndum fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y no cumplió con un mínimo de garantías procedimentales. 

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La CUP lamenta la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña
    Las dos fotos que marcaron la 'proclamación de independencia' de Cataluña
    ¿Se ha declarado o no la independencia de Cataluña?
    Cataluña: muchos cuestionan cómo se llegó al referéndum
    Etiquetas:
    soberanía, referéndum, independencia, Cataluña, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik