- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional suspende la ley del referéndum de Cataluña

© AP Photo / Francisco SecoPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional decidió suspender la ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán, según informó la institución.

La decisión fue adoptada por unanimidad en el pleno del organismo y responde al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Celebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada - Sputnik Mundo
España
Diputado de Ciudadanos califica de golpe de Estado la ley de referéndum catalán
La admisión a trámite del recurso supone, según la ley, la suspensión de la norma por un plazo de cinco meses que podría ser prorrogable a la espera de una sentencia definitiva.

El Parlamento de Cataluña aprobó en la noche del miércoles por mayoría absoluta la ley del referéndum que coloca a la legalidad catalana por encima de la española para convocar una consulta sobre la independencia del territorio.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el miércoles por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

La suspensión cautelar de la ley del referéndum deja sin efecto la posterior convocatoria del refrendo, que se materializó a través de dicha norma.

La bandera independista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán: "Lo que está sucediendo en Cataluña es de una enorme gravedad"
La decisión del TC también deja en suspenso un decreto aprobado por el Ejecutivo catalán con una serie de medidas para organizar el refrendo y una resolución del Parlamento catalán que nombraba a cinco miembros de la Sindicatura Electoral encargada de los preparativos del mismo.

De esta manera, la acción del Gobierno central y del Tribunal Constitucional deja inservible a ojos de la administración española la convocatoria del referéndum catalán.

No obstante, la suspensión cautelar no cierra este episodio de la crisis territorial ya que los representantes catalanes anunciaron en repetidas ocasiones su intención de desoír al Tribunal Constitucional, al que acusan de ser una institución completamente politizada y actuar como brazo ejecutor del Gobierno español.

Una bandera no oficial de Cataluña, Estelada - Sputnik Mundo
España
"El referéndum catalán es un golpe a la democracia española"
Los magistrados del constitucional acordaron notificar su decisión a Carles Puigdemont, a todos los miembros del Gobierno catalán y a todos los alcaldes de Cataluña para que impidan cualquier acto preparatorio de la consulta bajo la advertencia de que no hacerlo supondría incurrir en responsabilidades penales.

La admisión a trámite no adelanta cuál será la decisión de fondo del Tribunal Supremo sobre el tema tratado, ya que en este momento del procedimiento la institución únicamente valora si el recurso cumple los requisitos formales para ser aceptado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала