En directo
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 22
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña sería un paso irresponsable, la solución solo puede ser lograda por medio del diálogo en base al derecho y la Constitución de España, declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

    "La declaración unilateral de independencia de Cataluña sería irresponsable, nuestra experiencia común europea radica en que la fuerza de Europa se basa en su unidad y en la paz que conlleva la unificación europea", señaló el alto diplomático.

    Según Gabriel, "lo correcto es que la decisión solo puede ser tomada por medio del diálogo en base a la supremacía del derecho y en el marco de la Constitución española".

    El ministro de Exteriores alemán añadió que la decisión debe contar con el apoyo de la mayoría de los españoles y catalanes, mientras que "las manifestaciones de los últimos días indican que la población de Cataluña está dividida respecto al tema de la independencia".

    Lea más: Senador ruso aplaude la posibilidad de un diálogo entre Barcelona y Madrid

    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, validó el 10 de octubre el resultado del referendo del 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

    Sin embargo, solicitó al parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes "un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada" con España.

    Por su parte el presidente de España, Mariano Rajoy, convocó un Consejo de Ministros extraordinario para el 11 de octubre donde decidirán si suspenden la autonomía a Cataluña.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La CUP lamenta que no se haya proclamado la república catalana de manera solemne
    Podemos considera que "no se ha declarado la independencia"
    Italia califica de inadmisible declaración de independencia por Cataluña
    Colombia rechazó declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña
    Etiquetas:
    declaración, crisis, independencia, Sigmar Gabriel, Alemania, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook