- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Alemania consideraría irresponsable una DUI de Cataluña

CC BY 2.0 / tjuel / German flagLa bandera de Alemania
La bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña sería un paso irresponsable, la solución solo puede ser lograda por medio del diálogo en base al derecho y la Constitución de España, declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

"La declaración unilateral de independencia de Cataluña sería irresponsable, nuestra experiencia común europea radica en que la fuerza de Europa se basa en su unidad y en la paz que conlleva la unificación europea", señaló el alto diplomático.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
"Puigdemont utiliza declaración de independencia para presionar al Gobierno español"
Según Gabriel, "lo correcto es que la decisión solo puede ser tomada por medio del diálogo en base a la supremacía del derecho y en el marco de la Constitución española".

El ministro de Exteriores alemán añadió que la decisión debe contar con el apoyo de la mayoría de los españoles y catalanes, mientras que "las manifestaciones de los últimos días indican que la población de Cataluña está dividida respecto al tema de la independencia".

Lea más: Senador ruso aplaude la posibilidad de un diálogo entre Barcelona y Madrid

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, validó el 10 de octubre el resultado del referendo del 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

Sin embargo, solicitó al parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes "un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada" con España.

Por su parte el presidente de España, Mariano Rajoy, convocó un Consejo de Ministros extraordinario para el 11 de octubre donde decidirán si suspenden la autonomía a Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала