Widgets Magazine
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Madrid requiere formalmente al Gobierno de Cataluña que aclare si declaró su independencia

    © REUTERS / Moncloa handout
    Política
    URL corto
    1010

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que enviará un requerimiento al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si declaró la independencia.

    "Comparezco para informarles de la decisión: el Gobierno español va a requerir al Gobierno de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia", afirmó Rajoy en una declaración oficial tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este 11 de octubre.

    Este requerimiento supone el paso previo a la aplicación de las medidas para la intervención de la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución española.

    "Este requerimiento es necesario a la hora de activar el artículo 155 de la Constitución, queremos aportar la claridad a una cuestión tan importante", afirmó el Jefe del Ejecutivo.

    Este apartado de la Constitución permite al Ejecutivo, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

    "En la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad", añadió.

    Con la decisión de hoy, el Gobierno pretende "aportar certezas y evitar la confusión", según explicó Rajoy.

    "Por mi parte, seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, y teniendo siempre presente el interés general de los catalanes y el conjunto de los españoles", añadió el presidente.

    "En la respuesta que de ahí se marcará el futuro de los acontecimientos. Si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad. Eso es lo que todos quieren y esperan. Es urgente poner fin a la situación. Es preciso que vuelva la tranquilidad", añadió el mandatario.

    Lea más: Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?

    Estas palabras llegan un día después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, firmase junto a otros representantes independentistas una declaración de independencia sin valor jurídico y que no fue aprobado en el Parlamento catalán.

    Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, requirió al Gobierno catalán una aclaración sobre si declaró la independencia del territorio, lo que supone el paso previo a la aplicación de las medidas para la intervención de la autonomía catalana previstas en el artículo 155 de la Constitución.

    "El Consejo de Ministros acordó esta mañana (11 de octubre) requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada.

    Puigdemont reafirmó el 10 de octubre su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", amparado bajo la validez que el Gobierno catalán da al referéndum de autodeteminación celebrado el 1 de octubre.

    Sin embargo, acto seguido, Puigdemont solicitó dejar en suspenso la declaración de independencia para intentar emprender con Madrid "un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

    Le puede interesar: Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema

    "Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y reestablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia", dijo Rajoy este miércoles, que calificó como "urgente" el restablecimiento de la "normalidad institucional" en Cataluña.

    La aplicación del artículo 155 de la Constitución empieza con un requerimiento a la máxima autoridad autonómica, en este caso Carles Puigdemont, para que en un plazo de tiempo determinado rectifique sus posiciones y se atenga a la legalidad española.

    Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que "todavía no pueden decir qué plazos dan a Puigdemont para que dé una respuesta al requerimiento".

    Lea también: "Deshacer España es deshacer Europa"

    Si el presidente catalán no atiende a este requerimiento de Madrid, el Gobierno enviaría al Senado una solicitud de aplicación del artículo 155 junto a una lista con las medidas pretendidas para la intervención de la autonomía catalana.

    Una vez en la Cámara alta, ese informe debe ser analizado por la Mesa del Senado para ser remitido a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que volverá a enviar un requerimiento al presidente Puigdemont para que presente alegaciones

    Esta Comisión deberá decidir si la petición de aplicar el 155 procede y, de ser así, se convocará un pleno en el Senado, donde previsiblemente se aprobará la propuesta de Rajoy ya que su partido dispone de mayoría absoluta en la cámara.

    Además:

    Podemos pide a Rajoy que no actúe como partido sino como Gobierno
    Senador ruso aplaude la posibilidad de un diálogo entre Barcelona y Madrid
    "Puigdemont utiliza declaración de independencia para presionar al Gobierno español"
    El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum
    Etiquetas:
    declaración, crisis, independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik