- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Francia confía en que el Gobierno español dialogará con Cataluña

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Francia se mostró convencido este lunes de que el Gobierno español y Cataluña podrán mantener un diálogo político dentro del marco legal tras el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre.

"Tenemos plena confianza en la capacidad de la democracia española para llevar a cabo un diálogo político apaciguado, en el marco de la legalidad constitucional", dice un fragmento de una rueda de prensa publicado por la Cancillería gala.

President of the European Council Donald Tusk takes part in a joint news conference about Brexit with Malta's Prime Minister Joseph Muscat in Valletta, Malta, March 31, 2017 - Sputnik Mundo
España
Tusk llama a Rajoy a evitar ulterior escalada de tensión con Cataluña
El texto añade que Francia tomó nota de las "diferentes declaraciones hechas el 1 de octubre, y en particular de la propuesta del presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy) de entablar una reflexión común con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

"Francia está comprometida con la unidad y la integridad de España, país amigo cuya voz es esencial en la escena europea", señala.

El 1 de octubre Cataluña realizó un referéndum en el que un 90% de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia, según cifras oficiales del Gobierno catalán.

Lea más: Académico catalán: "Si no declaramos la independencia nos aplastarán"

Policía de España durante el referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán
El Ejecutivo español envío contingentes policiales a la región para evitar que la población participe en el proceso, prohibido por el Tribunal Constitucional.

El referéndum quedó marcado por la violencia policial que dejó 893 heridos, según el Departamento de Salud catalán.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a iniciar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала