En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En las próximas elecciones de Bolivia podría haber un fraude, ya que la persecución que realiza el Gobierno genera inestabilidad en el proceso electoral, dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik el excanciller y posible candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) Diego Pary.

    "Tenemos a varios dirigentes de organizaciones sociales que están encarcelados, [y por tanto] creo que esas condiciones no garantizan que se pueda avanzar en el proceso electoral que se tiene previsto (...) Creo que hay riesgos evidentes de que puede haber un fraude", afirmó.

    Asimismo, adelantó que estaría dispuesto a ser candidato a presidente por el MAS en caso de que la ciudadanía y su partido lo apoyen.

    Diego Pary, excanciller de Bolivia
    © Foto : Diego Pary
    Diego Pary, excanciller de Bolivia

    Por el momento, el MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que su líder histórico, el expresidente Evo Morales (2006-2019), desistiera de una nueva postulación.


    — ¿Qué reflexión le merece de lo que está pasando en Bolivia?

    — Lamentablemente estamos viviendo un clima de persecución a líderes sociales y a ex autoridades del Gobierno de Evo Morales; es una situación de incertidumbre, que está afectando a la estabilidad política, económica y social de Bolivia.

    — Cuando usted dice que se está persiguiendo a líderes sociales, ¿también se está haciendo lo mismo a los dirigentes del MAS?

    — Sin duda. Tenemos al vicepresidente del MAS y a varios dirigentes de organizaciones sociales que están encarcelados. Creo que esas condiciones no garantizan que se pueda avanzar en el proceso electoral que se tiene previsto.

    — ¿Usted tiene dudas que se realicen las elecciones ante esta persecución?

    — Más allá de dudas, lo que nos preocupa es que para que se pueda realizar un proceso libre, transparente, no podemos seguir teniendo personas perseguidas y asiladas en las embajadas. En las épocas más duras de la dictadura, los salvoconductos nunca se negaron a quienes lo solicitaron. Actualmente se ha negado a un grupo importante de personas la posibilidad de un salvoconducto para salir del país y eso es lamentable.

    — ¿Quiénes son las personas que no pueden acceder a un salvoconducto?

    — Es un grupo de 26 personas que están en la Embajada de México. La Embajada hizo la solicitud a la Cancillería, pero la misma no viabiliza su salida.

    — ¿Son dirigentes del MAS?

    — Son exautoridades del Gobierno del presidente de Evo Morales y también otros funcionarios que por distintas situaciones están siendo perseguidos.

    — ¿Usted piensa volver a Bolivia?

    — En las próximas semanas estaré retornando al país para poder seguir trabajando, coordinando con los movimientos sociales nuestra participación en las próximas elecciones. Hemos nacido de los movimientos sociales y no podemos estar alejados de ellos en un momento tan importante como es este en defensa de nuestra democracia.

    — El MAS está enfrentando un proceso de selección de candidaturas. A su entender, ¿qué cualidades debería tener el futuro candidato del MAS?

    — La cualidad fundamental es que debe ser un candidato:

    1. que pueda mantener la unidad del partido,
    2. que pueda representar al conjunto del MAS,
    3. que represente los más altos intereses de Bolivia.

    — Uno de los nombres que se manejan para ser candidato es el suyo. ¿Usted estaría interesado en asumir esta responsabilidad?

    — Si es que los movimientos sociales, el pueblo boliviano y nuestro partido así lo deciden, estoy dispuesto a enfrentar el desafío y trabajar para darle una verdadera democracia a Bolivia y poder recuperar nuestra estabilidad económica, política y social. Lo que Bolivia ha construido en los últimos 13 años es un legado sin precedentes y necesitamos estar presentes en esos desafíos que nuestro pueblo nos propone.

    — Si usted fuera candidato, ¿qué temas y acciones impulsaría?

    Evo Morales, expresidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    — La primera iniciativa tiene que ser la recuperación plena de la democracia. En los últimos 13 años se ha consolidado la inclusión de todos los sectores, de las mujeres, indígenas y jóvenes. Es algo fundamental que debemos de seguir fortaleciendo.

    En segundo [lugar], la economía es uno de los pilares fundamentales que el país debe seguir impulsando. Hoy Bolivia tiene futuro, tiene sus recursos naturales que le dan solidez económica.

    El litio, el gas y otros recursos son el eje central y en ese marco tenemos que avanzar hacia la industrialización. Finalmente, hay que apostar a la estabilidad social de un país como Bolivia, ya que hay que seguir reduciendo la extrema pobreza y tenemos que seguir trabajando en generar mejor salud para los bolivianos y bolivianas.

    — ¿Por qué Evo Morales y usted decidieron irse a Argentina en vez de seguir en México?

    — Nosotros estamos muy agradecidos con México por todas las condiciones que nos dieron para poder quedarnos durante el último mes. Pero decidimos trasladarnos a Argentina. Primero me trasladé de manera personal para poder coordinar con las autoridades argentinas la llegada del presidente Morales.

    Luego llegó él para poder tener mayor cercanía, facilidad de coordinación con los movimientos sociales, dirigentes y asambleístas. Argentina es un país más accesible para poder arribar. En ese marco, tenemos una mayor facilidad en las coordinaciones con los dirigentes del MAS.

    — ¿Qué puede llegar a pasar en Bolivia en caso de que el MAS pierda las elecciones?

    — Nosotros queremos participar de las elecciones, pero exigimos que sean libres, transparentes, para ello vamos a pedir que participen en calidad de observadores todos los países que así lo consideren, pero también pedimos que los organismos internacionales estén atentos. Creo que hay riesgos evidentes de que puede haber un fraude. Nosotros participaremos libremente en las elecciones y si el pueblo confía en nosotros, estamos dispuestos a enfrentar los próximos cinco años para llevar a Bolivia a un futuro de éxito y de prosperidad.

    — La oposición ha presentado varios nombres de dirigentes. ¿Cree que esos nuevos dirigentes debilitan a Carlos Mesa y favorecen al MAS?

    — Lo que nos ha mostrado el actual Gobierno de facto es una distribución de los diferentes espacios de poder entre los viejos actores políticos. Se ha demostrado que ellos tomaron el Gobierno para poder costearse los diferentes espacios públicos. Vemos que no tienen una visión del país, un programa. Eso hace que se estén impulsando acciones dispersas que no les dan ningún futuro a los bolivianos. Nosotros estamos en este momento concentrados en la estrategia del MAS, en poder consolidar nuestra votación firme. En ese marco, estamos trabajando con nuestros movimientos sociales y organizaciones para tener todo el apoyo necesario.

    — ¿Qué desafíos cree que tiene que enfrentar el MAS para poder sobrevivir a las circunstancias tan adversas que enfrenta en su país?

    — El principal desafío es:

    1. ganar las elecciones
    2. y recuperar la democracia.

    — Morales está siendo acusado por la Fiscalía de Bolivia de estar relacionado con un conglomerado empresarial que ha realizado presuntos hechos de corrupción. ¿Qué piensa sobre esto?

    Situación en Bolivia
    © REUTERS / Danilo Balderrama
    — El presidente Morales hace dos días atrás ha sido bastante claro y explícito. Ha exigido a quienes hacen estas denuncias que demuestren con pruebas fehacientes que él es propietario de alguna empresa. Creo que son acusaciones que solo intentan dañar la imagen del presidente Morales.

    — ¿Qué deberían aprender los líderes progresistas de lo que pasó en Bolivia?

    — Creo que lo más importante es poder trabajar siempre en coordinación con los movimientos sociales. Pero además debemos aprender que las grandes transformaciones estructurales no necesariamente garantizan la estabilidad de un Gobierno. Cuando hay intereses más allá de los del pueblo, se pueden derrocar gobiernos y llevar a los países hacia un destino incierto por los deseos transnacionales y neoliberales.

    — ¿Cree que el Gobierno de facto está preparando el retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bolivia?

    Protestas en Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    — Creo que hay señales que nos demuestran que se están implementando políticas neoliberales, pero además todo nos hace prever que en los próximos meses el Gobierno de facto no tendrá los recursos necesarios para cubrir el funcionamiento del Estado. Ya se hizo un préstamo interno del Banco Central de Bolivia y el próximo paso posiblemente sea acceder a un préstamo del FMI.

    — ¿Qué piensa sobre el anuncio de Bolivia de restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU?

    — Bolivia es un país que se ha relacionado con todos los estados del mundo. Siempre ha tenido un diálogo transparente y claro con los diferentes países. Sin embargo, nosotros tenemos diferencias con el Gobierno de EEUU y el restablecimiento de las relaciones debería contemplar el respeto a la soberanía y a la identidad del pueblo boliviano. No podemos tener un restablecimiento de las relaciones diplomáticas si no es en base del respeto común entre ambos países.

    — ¿Usted cree que con este restablecimiento EEUU no estaría respetando a Bolivia?

    — Primero esperaría que Bolivia ejerza de manera plena su soberanía e independencia como Estado como lo ha hecho desde los últimos 13 años. Que defienda sus políticas públicas, su Constitución y sus leyes. Cualquier asunto intervencionista en Bolivia no es aceptable.

    — ¿Cómo cree que ha sido la actitud de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el tema de Bolivia?

    — Nosotros hemos solicitado la participación del Alto Comisionado, el cual ha enviado delegados a Bolivia para que puedan hacer un seguimiento. En ese marco, estamos esperando que ya puedan emitir el informe final, para que se puedan identificar cuáles son los derechos humanos que se han violado y la gravedad de la situación en Bolivia. Estamos a la espera de la informe para poder pronunciarnos al respecto.

    — ¿Qué piensa sobre el anuncio de Bolivia de restablecer las relaciones con Israel?

    — Esperemos que se defiendan los intereses de Bolivia y no los particulares.

    — Otro anuncio que hizo el canciller de facto es que Bolivia buscará "desideologizar" las relaciones con Rusia y China. ¿Qué piensa sobre este tipo de declaraciones?

    — Las relaciones diplomáticas no se manejan sobre la base de ciertas líneas ideológicas, las relaciones diplomáticas se manejan sobre las prioridades y los temas que tienen como intereses los estados. Cada una de las acciones que hemos hecho ha sido sobre la base de las prioridades del país, por lo que no corresponde una valoración sobre esta naturaleza.

    Etiquetas:
    crisis, inestabilidad, Evo Morales, fraude, persecución política, persecución, Bolivia, elecciones, Diego Pary
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook