En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    1292
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El excanciller boliviano Diego Pary dijo a Sputnik que estaría dispuesto a ser candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) en las elecciones de 2020, en caso de que la ciudadanía y su partido lo apoyen.

    "Si es que los movimientos sociales, el pueblo boliviano y nuestro partido así lo decide, estoy dispuesto a enfrentar el desafío y trabajar para darle una verdadera democracia a Bolivia y poder recuperar nuestra estabilidad económica, política y social", afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de su candidatura.

    Pary dijo a Sputnik que, si fuera candidato, la primera iniciativa que impulsaría sería la "recuperación plena" de la democracia.

    "En los últimos 13 años se ha consolidado la inclusión de todos los sectores, de las mujeres indígenas y de jóvenes; es algo que yo considero como fundamental y que debemos seguir fortaleciendo", señaló.

    El excanciller afirmó que su tercer objetivo sería el resguardo la economía, ya que es uno de los "pilares fundamentales" del país.

    "Hoy Bolivia tiene futuro, tiene sus recursos naturales que le dan solidez económica; el litio, el gas y otros recursos son el eje central; en ese marco tenemos que avanzar hacia la industrialización (...) finalmente, hay que seguir reduciendo la extrema pobreza y tenemos que seguir trabajando en generar mejor salud para los bolivianos y bolivianas", expresó.

    A su entender, el futuro candidato del MAS tiene que tener como cualidad fundamental impulsar la unidad del partido y debe, además, representar al conjunto del movimientos y a los "intereses más altos" de Bolivia.

    Pary también dijo que piensa regresar en las próximas semanas a Bolivia para ayudar al MAS a prepararse para las elecciones de 2020.

    "Yo en las próximas semanas estaré retornando al país para poder seguir trabajando y coordinando con los movimientos sociales nuestra participación en las próximas elecciones", afirmó.

    El excanciller consideró que el MAS nació de los movimientos sociales, por lo que no puede estar alejado de ellos en un momento "clave" como el que vive Bolivia, en el que se debe "defender la democracia".

    Por el momento, el MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que su líder histórico, el expresidente Evo Morales (2006-2019), desistiera de una nueva postulación, como confirmó en una entrevista a Sputnik.

    No obstante, el 7 de diciembre, los diputados del MAS de Bolivia eligieron a Morales como jefe de la campaña para las elecciones de 2020.

    Traslado de Morales a Bolivia

    Además, el excanciller boliviano explicó que el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) decidió ir a Argentina para tener una mayor coordinación con su partido, el MAS, y con los líderes sociales de su país.

    "Morales llegó a Argentina para poder tener mayor cercanía, facilidad de coordinación con los movimientos sociales, dirigentes y asambleístas; Argentina es un país más accesible para poder arribar, en ese marco tenemos un mayor facilidad para coordinarnos con los dirigentes del MAS", declaró. 

    El exmandatario boliviano, quien estaba asilado en México tras su renuncia forzada el 10 de noviembre, llegó a Buenos Aires el 12 de diciembre, donde solicitó estatus de refugiado político y reanudó sus declaraciones vía Twitter contra el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

    Pary afirmó que tanto Morales como él estaban muy agradecidos con México por todas las condiciones que les dieron durante el último mes, pero explicó que decidieron trasladarse a Argentina por estar más cerca de Bolivia.

    Préstamo del FMI

    Asimismo, Pary advirtió que el Gobierno de facto de Bolivia está adoptando políticas neoliberales que lo llevarán a solicitar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Creo que hay señales que nos demuestran que se están implementando políticas neoliberales, pero además todo nos hace prever que en los próximos meses el Gobierno de facto no tendrá los recursos necesarios para cubrir el funcionamiento del Estado; ya se hizo un préstamo interno del Banco Central de Bolivia y el próximo paso posiblemente sea acceder a un préstamo con el FMI", afirmó. 

    Morales acusó el 13 de diciembre al Gobierno de facto que preside Jeanine Áñez de preparar la privatización de empresas nacionales de valor estratégico.

    El mandatario indígena recordó que el pueblo boliviano, junto a su Gobierno, luchó por recuperar los recursos naturales de Bolivia a través de la nacionalización.

    En 2019, el crecimiento proyectado de Bolivia era de entre 4,0 y 4,5%, pero la ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre recortaría el crecimiento a poco más de 3,2%, según organizaciones empresariales. 

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), crisis política, elecciones, Bolivia, Diego Pary
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik