En directo
    Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo)

    Asamblea de DDHH de Bolivia advierte que una "dictadura plena" se instala en el país

    © REUTERS / Alessandro Bianchi
    América Latina
    URL corto
    113

    LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia rechazó el fallo del Tribunal Constitucional que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación al cargo y advirtió que en el país sudamericano se vive una completa dictadura, según declaró a Sputnik la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal.

    "El martes [28 de noviembre] ha sido un día triste, estamos de duelo porque han roto la democracia, estamos ante una dictadura plena", dijo la activista.

    Carvajal se refirió en esos términos a la posición que asumió la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia respecto al fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Morales como candidato presidencial en 2019.

    La presidenta de la organización recordó que el 21 de febrero de 2016 el pueblo rechazó con 51,3 por ciento de votos la reforma constitucional planteada por el oficialista Movimiento al Socialismo para repostular a Morales a la presidencia por cuarta vez desde 2006.

    "Ahora podemos decir que estamos ante una dictadura plena, si realmente tenemos un pueblo que sabe leer la historia, volverá a decir no", remarcó Carvajal, para quien "la habilitación como candidato del presidente Morales viola la Constitución Política del Estado y carcome el Estado constitucional de derecho".

    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    Asimismo, hizo conocer un pronunciamiento de esa institución en el que reivindica "el derecho del pueblo a la rebelión".

    Mientras las organizaciones sindicales afines al oficialismo, el Movimiento al Socialismo y el propio presidente Morales han celebrado la decisión del Tribunal Constitucional señalando que será la "garantía" para mantener la "continuidad democrática y la estabilidad" en Bolivia, la Asamblea de Derechos Humanos se ha sumado a las críticas a la posible reelección indefinida del presidente boliviano.

    "La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que cuando acaba el estado de derecho, el pueblo puede ejercer el derecho a la rebelión", señala el documento leído por Carvajal.

    Sostiene además que las celebraciones del oficialismo por el fallo del Tribunal Constitucional son parte "de esa carrera desenfrenada hacia la reproducción del poder actual en Bolivia".

    Consultado por esta agencia, el jefe nacional de la banca del Movimiento al Socialismo en la Cámara de Diputados, David Ramos, rechazó el manifiesto de la Asamblea Derechos Humanos y negó que en Bolivia se haya roto la legalidad democrática.

    "Nos parece fuera de todo contexto; hoy tenemos las condiciones para que todos los bolivianos, oficialistas u opositores, puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos democráticamente", afirmó Ramos al destacar la decisión del Tribunal Constitucional.

    "Aquí no se está violando el derecho del pueblo a tomar decisiones políticas, porque quien va a decidir en todo caso [la reelección de Evo Morales] va a ser el pueblo", agregó el legislador oficialista.

    Lea más: Bolivia denuncia a secretario general ante OEA por dichos sobre reelección de Morales

    El fallo del Tribunal Constitucional conocido el martes ha generado una ola de protestas de sectores opositores el Gobierno, que anuncian acciones públicas en rechazo a la repostulación del mandatario boliviano en 2019. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales
    Tribunal boliviano admite recurso legal que busca la reelección indefinida de Evo Morales
    Autoridades bolivianas explicarán en la OEA recurso legal para reelección de Evo Morales
    Etiquetas:
    reelección, derechos humanos, Evo Morales, Bolivia