En directo
    Logo de la empresa ExxonMobil

    El inesperado 'aliado estadounidense' de Rusia contra las sanciones

    © AP Photo / Richard Drew
    Economía
    URL corto
    8770

    Mientras el Congreso de EEUU se prepara para imponer nuevas sanciones contra Rusia, la industria petrolífera del país norteamericano intensifica su campaña lobista para evitarlo.

    Así, los mayores oponentes a las sanciones estadounidenses son los gigantes petrolíferos ExxonMobil, Shell y Chevron, que se vieron afectados por las sanciones antirrusas, señala la columnista de Sputnik Natalia Dembínskaya.

    Tema relacionado: Estas son las empresas europeas que podrían enfrentar sanciones por parte de EEUU

    A pesar de que las autoridades estadounidenses estimaron que Rusia perdió 3.000 millones de dólares como consecuencia de las medidas, la propia industria del país norteamericano también sufrió pérdidas.

    Las señales de alarma provenientes de las compañías productoras de hidrocarburos en EEUU son ignoradas por el Congreso y dichas empresas se ven obligadas a renunciar a sus proyectos en Rusia, que acaban en manos de sus competidores de otros países, señala la autora.

    Entre las más afectadas está ExxonMobil, informan los analistas de Oilprice.com. Ya en 2015, solo siete meses después del inicio de las sanciones, la compañía perdió casi mil millones de dólares. Luego, en 2018, la empresa tuvo que abandonar varios proyectos conjuntos con la rusa Rosneft, lo que le costó al gigante petrolífero estadounidense 200 millones de dólares, informa la columnista.

    A pesar de ello, Rosneft está dispuesta a apoyar el retorno de ExxonMobile a estos proyectos en cuanto sea jurídicamente posible, destaca la autora.

    Esta no es la primera vez que los gigantes petrolíferos de EEUU muestran su preocupación por la implementación de nuevas sanciones contra Rusia, puesto que ya lo hicieron el año pasado.

    También: Con las sanciones antirrusas Washington se tira piedras sobre su propio tejado

    De acuerdo con la columnista, esto no es algo sorprendente, ya que los economistas rusos estiman que la industria petrolífera de EEUU perderá como mínimo 100.000 millones de dólares entre 2017 y 2018. Los especialistas del país norteamericano parecen estar de acuerdo con estas afirmaciones.

    "Las sanciones tendrán unas consecuencias duraderas para muchas compañías e industrias de EEUU. Dañarán los intereses de EEUU y beneficiarán a Rusia", dijo Jack Gerard, director adjunto del Instituto Americano del Petróleo (API).

    Aparte de las pérdidas que están sufriendo las compañías petrolíferas en el país norteamericano, la columnista destaca que las sanciones no lograron hacer disminuir la producción de crudo en Rusia.

    Así, de acuerdo con los datos de la OPEP, el volumen de crudo producido en Rusia crecerá en 2018 en comparación con los años anteriores y la Agencia Internacional de la Energía afirma que la producción rusa seguirá creciendo hasta el 2020, añade Dembínskaya.

    Más: Líder de la mayoría del Senado de EEUU pide audiencias para nuevas sanciones a Rusia

    Las sanciones tampoco cumplieron con otro objetivo: limitar el acceso de Rusia a las altas tecnologías en el ámbito petrolífero, concluye la autora. Compañías europeas como Eni y Total no renunciaron a sus proyectos en Rusia. 

    El 29 de enero, Estados Unidos comenzó a imponer sanciones en virtud de la Caatsa —iniciales de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones— a las entidades y personas extranjeras que realizan transacciones importantes vinculadas al sector de la defensa o la inteligencia de Rusia.

    El Congreso de EEUU aprobó la Caatsa en julio de 2017 en respuesta a las acusaciones de que Rusia trató de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

    Rusia ha negado todas las acusaciones de intromisión en las elecciones de 2016 y las califica de "absurdas".

    Relacionado: Político alemán considera inútiles las sanciones contra Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El nuevo Gobierno de Italia buscará poner fin a sanciones contra Rusia
    "Dos tercios de todas las sanciones impuestas en el mundo no surtieron efecto"
    Las petroleras de EEUU advierten del efecto bumerán de las sanciones contra Rusia
    Donald Trump atribuye la pésima relación con Rusia a "muchos años de estupidez" de EEUU
    Etiquetas:
    petróleo, crudo, sanciones, Chevron, Total, Shell, ExxonMobil, Rosneft, EEUU, Rusia