En directo
    Logo de Exxon Mobil

    Grandes empresas petroleras se oponen a recrudecimiento de sanciones contra Rusia

    © AP Photo/ Gene J. Puskar
    Economía
    URL corto
    0 109840

    MÉXICO (Sputnik) — Exxon Mobil y algunas otras compañías energéticas expresaron su preocupación respecto al proyecto de ley sobre el recrudecimiento de sanciones a Rusia, alegando que esto podría detener proyectos petrogasíferos con participación de socios rusos en todo el mundo, según Wall Street Journal.

    "Esto tiene consecuencias de largo alcance para una serie de compañías y ramas, esto puede dañar a los intereses de EEUU y resultar provechoso para Rusia", aseveró el director ejecutivo del Instituto del Petróleo Americano, Jack Gerard.

    El pasado 15 de junio el Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que prevé nuevas sanciones contra Rusia e Irán; por el momento este documento no fue visto por la Cámara de representantes del Congreso y consiguientemente, no fue firmado por el presidente de EEUU.

    Según Wall Street Jornal, que compañías como Exxon y Chevron, junto a representantes de otras ramas de la industria, se expresen contra este proyecto de ley, podría dificultar su aprobación.

    Representantes de una serie de compañías energéticas estadounidenses expresan su preocupación respecto a varios puntos del documento, incluyendo las medidas prohibitivas contra la cooperación con ciudadanos o compañías rusas afectadas por las sanciones, y la posible obligación de develar informaciones que consideran secretas.

    Fuentes del rotativo aseguran que el proyecto de ley también preocupó a compañías de otras ramas, en particular General Electric sigue de cerca el proceso.

    El proyecto de ley puede afectar dos proyectos de Exxon fuera de Rusia en los que participa Rosneft.

    El representante de Exxon, Alan Jeffers, aseveró que la compañía no tiene ninguna posición respecto a las sanciones, pero presentó a los legisladores información sobre cómo este proyecto de ley puede "poner a las compañías estadounidenses en una posición desventajosa respecto a compañías de otros países".

    Por su parte, el representante de Chevron evitó dar comentarios.

    El proyecto de ley sobre recrudecimiento de sanciones contra Rusia propone, en particular, reducir el plazo máximo de financiamiento de bancos rusos sujetos a sanciones hasta 14 días y de las compañías del sector petrogasífero hasta 30 días.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

    Además:

    ¿A qué se deben las sanciones antirrusas?
    ¿Qué impide a Trump remover las sanciones contra Rusia?
    EEUU prepara un proyecto de la ley para frenar a Rosneft
    Etiquetas:
    relaciones económicas, petróleo, sanciones, Chevron, ExxonMobil, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik