En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    La inflación en México retrocede un 5,04%, pero sigue por encima de las metas del Gobierno

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México registró en marzo un 5,04% a tasa anual, sin embargo sigue siendo superior que la meta gubernamental de 3,0%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 5,04% a tasa anual y una tasa mensual en marzo de 0,32%", describió el organismo estatal en un comunicado.

    El resultado a tasa anual representa un retroceso de 0,3% comparado con el mes anterior de febrero, cuando fue de 5,34%.

    La inflación ha estado por encima de las metas del Banco de México y las autoridades financieras federales, de 3% (con un margen de error de un punto porcentual), desde enero de 2017.

    En ese momento, el Gobierno liberalizó los precios de los energéticos y eliminó los subsidios al gas natural doméstico y las gasolinas.

    Lea más: Bolsa mexicana retrocede 2,16%, impactada por derrumbe de mercados bursátiles

    El "componente subyacente" del índice inflacionario se colocó en 4,02% a tasa anual, un indicador de bienes y servicios de consumo que suprime la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y las tarifas de energéticos y transporte.

    Sin embargo, el "componente no subyacente", afectado por factores externos como el clima o los precios de los mercados internacionales, fue el doble del indicador anterior, con una tasa anual de 8,03% en marzo, comparado con el mismo mes de 2017.

    El resultado inflacionario representa un "descenso por tercer mes consecutivo, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado", dijo Banco Base en un informe a sus clientes en los mercados, al cual tuvo acceso Sputnik.

    "Cabe destacar que durante marzo, el 75% de la inflación mensual estuvo explicado por el índice subyacente, que es el componente medular de la inflación, mientras que el 25% se debió al no subyacente, que incluye los precios que normalmente presentan mayor volatilidad, comportamiento similar al observado en febrero", dice el informe de la institución privada.

    Por lo anterior, se puede decir que "la menor inflación durante los meses de febrero y marzo es gracias a un descenso de las presiones inflacionarias del componente no subyacente, en donde se encuentran los precios de energéticos y productos agropecuarios", dice la valoración de los analistas privados acerca del resultado oficial.

    Lea también: Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México

    Con base en este comportamiento de los precios, los mercados esperan esta semana el nuevo anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico, autoridad monetaria), programado para el 12 de abril.

    En su comunicación más reciente la Junta de Gobierno del banco central ha observado un descenso gradual de la inflación, desde que en diciembre de 2017 se disparó a 6,77% a tasa anual, que fue su nivel más alto desde el año 2000.

    El "efecto de traspaso" de la depreciación del peso frente al dólar a los precios "ya no se ha presentado", debido a una apreciación del tipo de cambio que en la jornada oscilará entre 18,25 y 18,45 pesos por dólar en los mercados de divisas, indica el análisis.

    Por lo tanto, "Banco Base considera que Banxico mantendrá su tasa de interés sin cambio en 7,5%", pronosticaron los expertos de la casa financiera.

    Además: OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México para este año y 2019

    Analistas de los mercados estiman que este año 2018 la inflación podría cerrar arriba de los 4,0%, y acercarse a la meta de las autoridades monetarias a mediados del año próximo 2019.

    Además:

    Peso mexicano avanza sobre el dólar debilitado por la destitución de Tillerson en EEUU
    Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN
    Economía de México creció 2,3% en 2017, el menor avance en cuatro años
    Etiquetas:
    finanzas, peso mexicano, economía, inflación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik