En directo
    Economía
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México sigue imparable y se ubicó en 6,77% a tasa anual en 2017, su nivel más alto desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "En diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0,59% mensual, así como una tasa de inflación anual de 6,77%", indica un reporte mensual de la institución federal que cierra el pasado año.

    El informe oficial compara los datos de diciembre pasado con los publicados en el mismo mes de 2016, que fueron de 0,46% mensual y de 3,36% en todo ese año anterior, menos de la mitad del nuevo resultado anual.

    Esa inflación en los precios a los consumidores es la más elevada en 17 años, solo superada por el aumento de 8,96% registrado en el año 2000, durante el último año del Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien cerró una era de 71 años consecutivos del Partido Revolucionario Institucional en el poder.

    Lea más: La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018

    Durante el año pasado, la depreciación del peso por la incertidumbre del futuro comercial de Norteamérica y la eliminación de los subsidios a los energéticos para equilibrar el presupuesto gubernamental, impulsaron sin parar los precios de los productos de consumo, por encima del doble de la meta propuesta por las autoridades monetarias y financieras del país, que fue de 3,0% anual (+/- 1%).

    Además:

    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
    México logra récord de exportaciones en seis años
    Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México
    Economía de México creció 1,9% en 2017, su menor avance en cuatro años
    Etiquetas:
    inflación, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook