América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación subió hasta el 6,77% en México durante 2017, la más alta desde el año 2000

CC0 / Pixabay / La Ciudad de México
La Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México sigue imparable y se ubicó en 6,77% a tasa anual en 2017, su nivel más alto desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0,59% mensual, así como una tasa de inflación anual de 6,77%", indica un reporte mensual de la institución federal que cierra el pasado año.

Una piñata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación ensombrece las coloridas festividades navideñas de México
El informe oficial compara los datos de diciembre pasado con los publicados en el mismo mes de 2016, que fueron de 0,46% mensual y de 3,36% en todo ese año anterior, menos de la mitad del nuevo resultado anual.

Esa inflación en los precios a los consumidores es la más elevada en 17 años, solo superada por el aumento de 8,96% registrado en el año 2000, durante el último año del Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien cerró una era de 71 años consecutivos del Partido Revolucionario Institucional en el poder.

Lea más: La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018

Durante el año pasado, la depreciación del peso por la incertidumbre del futuro comercial de Norteamérica y la eliminación de los subsidios a los energéticos para equilibrar el presupuesto gubernamental, impulsaron sin parar los precios de los productos de consumo, por encima del doble de la meta propuesta por las autoridades monetarias y financieras del país, que fue de 3,0% anual (+/- 1%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала