03:40 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de México (archivo)

    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones de 2018 y las políticas monetarias y fiscales de EEUU son los riesgos para las finanzas mexicanas, informó el Banco de México (Banxico, central).

    Los "riesgos" estimados en las previsiones de la Junta de Gobierno varían desde "un alza en la inflación, que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN", dice el texto de 21 páginas publicado en 2017.

    Los directivos de Banxico pronostican que la inflación general anual de 2017 será mayor al 6,63 por ciento que alcanzó en noviembre pasado a tasa interanual, la más alta en 16 años, y que la convergencia al objetivo gubernamental de 3% "sea más lenta de lo previsto".

    En el capítulo sobre comportamiento y perspectivas de la inflación, el organismo autónomo del Estado señala "una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en los Estados Unidos o a una volatilidad asociada al proceso electoral de 2018" para elegir presidente y nuevo Congreso en el país latinoamericano.

    Más aquí: Banco de México eleva tasa de interés a 7,25 para frenar inflación

    También, existe el riesgo de que "se presenten presiones adicionales en los precios de algunos bienes agropecuarios y de los energéticos, en particular del gas licuado", buena parte del cual se importa de EEUU.

    Considera además que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, con alzas en el salario mínimo, por lo tanto, "el comportamiento de los costos de la mano de obra podría reflejarse en la inflación".

    Meta de inflación se aleja

    Desde enero de este año, la inflación ha rebasado mes a mes el objetivo de Banxico y de las autoridades financieras nacionales.

    La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno, organismo encargado de la política monetaria que subió este mes a 7,25 la tasa de interés para evitar que la depreciación del peso se traslade a la inflación, coincidieron en que la reducción de los precios tardará más de lo estimado.

    El banco subió la tasa de referencia para ajustarse al alza de tasas aplicado por la Reserva Federal de EEUU.

    Todos los miembros del organismo rector coincidieron en que, "dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo".

    Escuche: ¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?

    El pronóstico es que la inflación "alcance niveles cercanos al objetivo [3%] a finales del próximo año 2018, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", dice el documento, contrario a los anteriores que estimaban una reducción en los precios que comenzaría a finales de este año.

    Solo un integrante de la junta argumentó que "posiblemente, el principal riesgo que la economía enfrenta es el de un choque adverso a su crecimiento potencial, ya sea por una salida de Estados Unidos del TLCAN, una renegociación adversa del mismo para México, o por un escenario postelectoral que pudiera afectarlo" el año próximo.

    En cambio, la inflación podría ir a la baja, si "un entorno más favorable con relación al resultado de las negociaciones del TLCAN, conduzca a una apreciación de la moneda nacional".

    Lea más: México quiere continuar renegociación de TLCAN sin límite de tiempo

    De igual forma, el alza de los precios cedería si "se presenta un dinamismo menor al anticipado en la actividad económica, lo que reduciría la probabilidad de presiones de demanda sobre la inflación".

    La divulgación el 28 de diciembre de los detalles de la reunión celebrada el 14 de diciembre, causó que el peso mexicano cambiara de tendencia perdedora, para cotizar con un apreciación moderada en 19,80 unidades por dólar, luego de rondar los 20 pesos.

    La Junta de Gobierno la integran solo cuatro miembros, en lugar de cinco que fija el reglamento, porque un integrante, Alejandro Díaz de León, asumió el cargo de gobernador del organismo desde diciembre de 2017, en remplazo de Agustín Carstens, que lo dirigió durante ocho años y renunció para asumir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

    Le puede interesar: Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central

    El próximo dato oficial de la inflación general anual se dará a conocer durante los primeros días de enero. 

    Además:

    La reforma fiscal de Trump en EEUU golpea al peso mexicano
    Inflación anual en México llega a nivel más alto desde mayo de 2001
    Etiquetas:
    economía, inflación, TLCAN, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik