- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México alcanzará la meta gubernamental de 3% en 2019, pero los riesgos para la economía proceden de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el banco central.

Una relatoría de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central autónomo), celebrada el 8 de febrero pasado, indica que "todos los integrantes de la Junta anticipan que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3%, alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, y fluctuando alrededor de la meta el resto de ese año" próximo.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Inflación retrocede a 5,45% en México pero sigue lejos de meta gubernamental
El organismo rector reconoce que, a finales de 2017, "como consecuencia de choques no previstos, la inflación general anual presentó un repunte, alcanzando un nivel de 6,77% al cierre del año", indica a minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central).

Sin embargo, en el documento de 22 páginas, Banxico celebra que en enero de este año llegó a 5,55%, mientras que en la primera quincena de febrero descendió a 5,45, según cifras oficiales.

"En relación con los riesgos a la baja para el crecimiento económico, la mayoría mencionó la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN", advierte el organismo rector del banco central.

Algunos de los integrantes del organismo sostuvieron que "los temores de un resultado adverso de las negociaciones (del TLCAN) se han atenuado pero no han desaparecido, mientras que ha aumentado la probabilidad de una negociación prolongada".

Le puede interesar: Empresarios de México exigen cumplir con acuerdos anticorrupción del TLCAN

Al respecto, coincidieron en que una extensión en el proceso de negociación (que comenzó en agosto de 2017) y la incertidumbre que esto conlleva, "podrían provocar que se pospongan proyectos de inversión y que se reduzca el consumo".

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
La mayoría de los integrantes de la dirección banco también puntualizó entre los factores de riesgo, "la posibilidad de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como volatilidad en los nacionales asociada al proceso electoral", que culminará el 1 de julio próximo, con los comicios para elegir presidente y todo el Congreso federal.

Al respecto, uno de los integrantes "apuntó que dicha volatilidad quizás podría presentarse antes o inmediatamente después de las elecciones, independientemente del resultado".

Otro miembro advirtió que no deben descartarse "los riesgos para México derivados de la disminución de las tasas del impuesto corporativo en EEUU", si las empresas desplazan a ese país sus inversiones en busca de beneficios.

El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Economía
Canciller de México: renegociación del TLCAN está avanzando
En contraste, algunos integrantes de la Junta "agregaron el mayor estímulo de crecimiento de la economía de los EEUU derivado de la reforma fiscal, lo que a su vez conduciría a un mayor dinamismo en la demanda externa de México".

Respecto de los "riesgos al alza" para el crecimiento económico, un integrante mencionó "una renegociación exitosa del TLCAN, de modo que reactive la inversión e incluso surjan nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo del país".

La séptima ronda de la renegociación del TLCAN se celebrará en la capital mexicana a partir de la próxima semana, en la cual el país latinoamericano presentará una contrapropuesta de reglas de origen para la industria automotriz que EEUU quiere endurecer. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала