Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco de México eleva tasa de interés a 7,50% contra la inflación

© AFP 2021 / Yuri CortezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico, central) acordó elevar en 25 puntos base su tasa de referencia de 7,25 a 7,50%, para contrarrestar la inflación que se ha disparado a sus niveles más altos desde 2001, informó la Junta de Gobierno de la institución.

"La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7,25%", informó Banxico en un comunicado sobre la decisión de política monetaria, en el que hace un análisis de la economía mexicana y su contexto internacional.

El análisis del banco central indica que la inflación general anual "presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6,77% al cierre del año", el más alto de los últimos 17 años.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso
La institución indica que ese resultado fue consecuencia de varios choques no previstos, entre los que destaca tres, encabezados por "los aumentos en los precios de algunos energéticos, principalmente el gas licuado (LP), y de ciertas frutas y verduras".

La segunda causa que identifican los directivos del banco es "una depreciación adicional de la moneda nacional y un aumento en su volatilidad, ante la incertidumbre asociada al proceso de renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)".

Escuche: Economía latinoamericana y caribeña crecerán, pero la pobreza no bajará

Y, finalmente, señala que el tercer choque fue causado por "los efectos del aumento al salario mínimo, que entró en vigor en diciembre en lugar de enero".

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
No obstante, en enero la inflación general anual disminuyó a 5,55%.

Esa reducción es una "respuesta a una disminución tanto de la inflación subyacente (que elimina la volatilidad de los precios en cada temporada del año), que se redujo de diciembre a enero de 4,87% a 4,56%, como de la no subyacente (afectada por, que disminuyó de 12,62 a 8,44% en el mismo periodo", indica el análisis.

La mañana del 8 de febrero fue presentado el avance de la inflación en enero de 2018, de 5,55 puntos porcentuales a ritmo anual, una caída respecto del pico de 6,77% alcanzado en diciembre del año pasado.

Lea más: La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018

No obstante, el resultado todavía está lejos de la meta de 3% anual (+/- 1,0 %) trazada por el Gobierno federal y Banxico.

Efectos de la economía de EEUU y el mundo

La decisión de la política monetaria también fue explicada por eventos en la economía en todo el mundo, que siguió expandiéndose en el cuarto trimestre de 2017.

Kia Stinger - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones de automóviles de México a EEUU crecen a pesar de presiones de Trump
La economía mundial "creció de manera generalizada tanto en las economías avanzadas, como en las emergentes", entre las que se incluyen México, Brasil, Rusia e India, entre otras.

Al mismo tiempo, Banxico señala una continua reducción en la holgura de las economías avanzadas que "se ha empezado a reflejar en un aumento gradual de la inflación y de sus expectativas, aunque estas aún se ubican por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales", que no es el caso de México.

Más aquí: México logra récord de exportaciones en seis años

En EEUU, economía a la cual están ancladas más de 80% de las exportaciones mexicanas, Banxico espera que la actividad económica "crezca a un ritmo sólido, lo cual se ha reforzado por la reciente aprobación de importantes recortes de impuestos", impulsados por el Gobierno de Donald Trump.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable
Sin embargo, esa recuperación de la economía global está sujeta a diversos riesgos, tanto económicos como geopolíticos.

Entre los riesgos económicos, Banxico destaca "la posibilidad de un ritmo de normalización de la política monetaria más rápido a lo anticipado en las economías avanzadas y que se adopten medidas proteccionistas en diversas regiones", con un aumento de las tasas de interés.

Lea también: "Las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN"

Las previsiones consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, "la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018", en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron el año anterior, sobre todo en los precios de los energéticos y la incertidumbre por el futuro del comercio de Norteamérica.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
Cepal: México termina 2017 con pobreza y desigualdad como principales problemas
El escenario anterior está sujeto a riesgos, entre los cuales, al alza, el banco central contempla "que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN".

Asimismo, la cotización de la divisa nacional podría ser afectada por "una reacción adversa de los mercados, a las acciones de política monetaria en los Estados Unidos (aumento de tasas), a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018".

Le puede interesar: Trump impondría a GM impuesto por exportar a EEUU auto fabricado en México

En cambio, el análisis puntualiza que la moneda nacional podría apreciarse en caso de que el resultado de las negociaciones del TLCAN sea favorable.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала