América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano aventaja al dólar debilitado por guerra comercial de EEUU con China

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano tomó ventaja sobre el dólar al apreciarse 0,45% ante la debilidad de la moneda estadounidense en los mercados de todo el mundo, debido a la "guerra comercial" de EEUU con China.

"El peso avanzó 8,3 centavos, cotizando alrededor de 18,55 pesos por dólar, como resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense", indica un análisis del Grupo Financiero Banco Base enviado sus clientes en los mercados de divisas al cual tuvo acceso Sputnik.

Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Memorando de Trump desata guerra comercial entre Pekín y Washington
El índice ponderado del dólar frente a todas las monedas comenzó la sesión del fin de semana con una caída de 0,23%, lo que se debe principalmente a tres factores, encabezados por la llamada "guerra comercial" desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump, con barreras de corte proteccionista.

"La guerra comercial entre EEUU y China parece estar comenzando, pues hoy la segunda mayor economía del mundo (la asiática) anunció la imposición de aranceles equivalentes a 3.000 millones de dólares a las importaciones de EEUU, como represalia a la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio", indica el primer factor.

Le puede interesar: EEUU reúne a los aliados para una guerra comercial contra China

En efecto, China enfocó su réplica versus Trump con aranceles selectivos a 128 productos que todavía no entran en vigor, "por lo que se especula que todavía podrían subir aún más", sostiene el análisis financiero.

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Otro desplome en las bolsas de EEUU: ¿qué ha ido mal?
Algunos de los exportadores estadounidenses afectados corresponden a estados donde Trump ganó las elecciones presidenciales.

Fuertes caídas ocurrieron en los mercados asiáticos, sobre todo en China y Japón, "como respuesta a las crecientes tensiones comerciales".

Los otros dos factores que debilitan al dólar en el mundo están en el ámbito interno de EEUU, con las amenazas de Trump de vetar el presupuesto federal 2018 porque no contiene los fondos que exige para construir un muro en la frontera con México, y nuevos despidos en el equipo de alto nivel de la Casa Blanca.

 Caídas en mercados y conflictividad en EEUU 

Los primeros efectos de la "guerra comercial" ya se sintieron en los mercados de capitales de Asia, que mostraron fuertes pérdidas.

Producción de acero (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?
Destacan el índice Nikkei 225 de Japón, que cayó 4,51% durante la sesión, su nivel más bajo en cinco meses.

Por su parte, en China, el índice de la bolsa de Shanghái cerró la semana con una drástica caída de 3,39%.

En segundo lugar, el dólar también sufre por la incertidumbre que generó en EEUU el presidente Trump al amenazar con vetar una ley de gasto federal que asciende a un monto de 1,3 billones de dólares, aprobada por el Congreso durante las primeras horas de este 23 de marzo.

El mandatario mostró su disgusto debido a que el presupuesto no considera los fondos que él ha solicitado para la construcción del muro fronterizo con México.

No se lo pierda: Muro de Trump es un "ataque simbólico" a la integración cultural binacional

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?
Trump agregó que esto "demuestra que el Partido Demócrata [oposición] no está velando por los intereses de los inmigrantes ilegales que recibieron la protección del programa DACA [sigla en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia]", para proteger a unos 800.000 jóvenes llegados en la infancia, una concesión que la Casa Blanca hace a cambio de sus duras políticas antiinmigrantes.

En meses anteriores, Trump ha condicionado la solución de la situación migratoria de los llamados "dreamers" (soñadores) a que se le otorguen los fondos para construir el muro en la frontera con México.

"Lo que más preocupa a los participantes del mercado es que el veto de la ley de gasto llevaría al gobierno estadounidense a un cese de operaciones, en víspera de las vacaciones de primavera, lo que también resta fuerza al dólar estadounidense", apuntan los analistas de la institución privada.

El tercer factor es que "nuevamente hay señales de inestabilidad al interior de la Casa Blanca".

En efecto, a poco más de una semana de que el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, fuera despedido del mando de la diplomacia estadounidense, llegó la renuncia de H.R. McMaster, quien ocupó el cargo de asesor de seguridad nacional.

Escuche: Tillerson: crónica de una 'muerte' anunciada

El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo (archivo) - Sputnik Mundo
"Llegó la tormenta perfecta": qué significa el 'intercambio de piezas' en EEUU
Banco Base apunta que "su salida preocupa pues a partir de abril la seguridad nacional pasará a John Bolton, quien ha trabajado en administraciones anteriores y se ha mostrado a favor de las intervenciones militares, por lo que su participación en la administración podría elevar las tensiones que ya existen con Corea del Norte e Irán".

A pesar de la apreciación inicial, la volatilidad del mercado cambiario podría generar pérdidas para el peso al cierre de la semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала