Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos

    OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México para este año y 2019

    CC BY 2.0 / Scott Robinson / Pesos
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) corrigió al alza su estimación de crecimiento de la economía mexicana, y la cifró en 2,5% para este año y en 2,9% para 2019.

    El documento Perspectivas Económicas Interinas, que actualiza las previsiones de la OCDE del cuatrimestre pasado, indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 0,3% más que la proyección de 2,2% emitida en noviembre pasado.

    La OCDE también elevó su proyección de la evolución del PIB para 2019, que pasó de 2,3 a 2,9%.

    El documento del organismo internacional ofrece el segundo incremento consecutivo de su evaluación de economía mexicana, desde el ajuste a la baja que hizo en junio de 2017, cuando esperaba un crecimiento de 1,9% en 2018 y de 2% en 2019.

    México fue colocado junto con EEUU, Alemania, Francia, Turquía y Sudáfrica, países en los cuales "el crecimiento económico aumenta de forma más robusta de lo anticipado".

    Lea más: TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México

    Los motores internos del crecimiento son "la resiliencia del consumo privado y el gasto para la reconstrucción" de los daños causados por dos terremotos del año pasado, estimado en más 2.000 millones de dólares, dijo la OCDE.

    "En México las políticas monetarias y fiscales son relativamente estrictas", por la elevación de la tasa de interés de referencia que el banco central ha incrementado en forma escalonada de 4% a 7,5%, con el fin de bajar la inflación a la meta de 3% anual.

    La economía mexicana, bajo fuerte presión por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte emprendida por el presidente estadounidense Donald Trump, ha sido impulsada por "el fuerte crecimiento de la demanda global", sostiene la OCDE.

    A medida que cede la incertidumbre por el resultado de las negociaciones que comenzaron hace más de seis meses, la organización que aglutina a 35 grandes economías estima que la actividad económica de EEUU crecerá 2,9% en 2018 y 2,8% en 2019.

    El otro gran socio norteamericano de México, Canadá, crecerá 2,2 y 2% en 2018 y 2019, respectivamente, según la OCDE.

    El PIB mexicano creció 2,3% en 2017, su menor avance anual en cuatro años, informó el 23 de febrero la autoridad estadística federal.

    Además:

    Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México
    La CEPAL pronostica el crecimiento de la economía de México en 2017 y 2018
    Fitch Ratings mejora su estimación sobre economía de México
    Etiquetas:
    economía, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik