- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China insta a evitar la escalada de tensión en torno al petrolero detenido en Gibraltar

© REUTERS / StringerEl buque petrolero Grace 1 detenido en Gibraltar
El buque petrolero Grace 1 detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China exhortó a evitar la escalada de tensión en torno al buque Grace 1, que fue detenido en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní a bordo.

"China confía en que las partes implicadas actuarán con mesura, tomando medidas para prevenir una escalada de tensión y preservando conjuntamente la paz y la estabilidad en el golfo Pérsico. Eso es lo que responde a los intereses de todo el mundo, no solo de los países de la región", manifestó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang.

El buque petrolero detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Moscú: la detención del petrolero en Gibraltar busca atizar la tensión en torno a Irán
El diplomático chino resaltó que Pekín aboga por el respeto a las leyes internacionales e impugna las sanciones unilaterales y la llamada jurisdicción extraterritorial.

El 4 de julio transcendió que las autoridades de Gibraltar detuvieron al petrolero Grace 1, bajo sospecha de que transportaba crudo a la refinería de Banias, Siria, una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea. Según el canciller español, Josep Borrell, el buque fue detenido a petición de EEUU.

El Ministerio de Exteriores iraní citó el 4 de julio al embajador del Reino Unido en Teherán, Robert Macaire, para exigir una pronta liberación del barco apresado en Gibraltar.

El 7 de julio, el viceministro de Exteriores iraní Abas Araqchí calificó la detención del buque como "piratería marítima" y negó que el petrolero navegara con destino a Siria.

A tourist watches monkeys on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar, historically claimed by Spain, March 29, 2017 - Sputnik Mundo
Gibraltar decidió por su cuenta detener el petrolero con destino a Siria
El Grace 1 navegaba bajo bandera panameña, pero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró que el buque fue excluido de su registro internacional a finales de mayo pasado, por presunta implicación en "actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas".

La revista Lloyd's List señala que la clase actual y el seguro del Grace 1 no figuran en las bases de datos internacionales y que "la opacidad de su propiedad y de su cadena operativa se complica aún más porque los sitios web de la compañía vinculados al petrolero no están operativos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала