En directo
    Defensa
    URL corto
    390
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China exhortó a evitar la escalada de tensión en torno al buque Grace 1, que fue detenido en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní a bordo.

    "China confía en que las partes implicadas actuarán con mesura, tomando medidas para prevenir una escalada de tensión y preservando conjuntamente la paz y la estabilidad en el golfo Pérsico. Eso es lo que responde a los intereses de todo el mundo, no solo de los países de la región", manifestó el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang.

    El diplomático chino resaltó que Pekín aboga por el respeto a las leyes internacionales e impugna las sanciones unilaterales y la llamada jurisdicción extraterritorial.

    El 4 de julio transcendió que las autoridades de Gibraltar detuvieron al petrolero Grace 1, bajo sospecha de que transportaba crudo a la refinería de Banias, Siria, una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea. Según el canciller español, Josep Borrell, el buque fue detenido a petición de EEUU.

    El Ministerio de Exteriores iraní citó el 4 de julio al embajador del Reino Unido en Teherán, Robert Macaire, para exigir una pronta liberación del barco apresado en Gibraltar.

    El 7 de julio, el viceministro de Exteriores iraní Abas Araqchí calificó la detención del buque como "piratería marítima" y negó que el petrolero navegara con destino a Siria.

    El Grace 1 navegaba bajo bandera panameña, pero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró que el buque fue excluido de su registro internacional a finales de mayo pasado, por presunta implicación en "actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas".

    La revista Lloyd's List señala que la clase actual y el seguro del Grace 1 no figuran en las bases de datos internacionales y que "la opacidad de su propiedad y de su cadena operativa se complica aún más porque los sitios web de la compañía vinculados al petrolero no están operativos".

    Etiquetas:
    Gibraltar, tensión, escalada, China, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook