- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gibraltar decidió por su cuenta detener el petrolero con destino a Siria

© REUTERS / Jon NazcaA tourist watches monkeys on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar, historically claimed by Spain, March 29, 2017
A tourist watches monkeys on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar, historically claimed by Spain, March 29, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Gibraltar tomaron la decisión de detener el petrolero Grace 1 con destino a Siria por su propia cuenta y no a petición de otros Estados.

"Las decisiones fueron tomadas por el Gobierno de Gibraltar con plena independencia basándose en las violaciones de las leyes vigentes, y no sobre la base de las observaciones políticas externas", dice la declaración del Gobierno.

Como aclararon las autoridades, "no hubo ninguna petición política de ningún Gobierno de si el Gobierno de Gibraltar debería actuar o no".

Petrolero Grace 1, detenido en Gibraltar - Sputnik Mundo
Reino Unido saluda las acciones de Gibraltar que detuvieron un petrolero rumbo a Siria
Las autoridades "tomaron las medidas necesarias" basándose en "la información que presumiblemente se refiere al rumbo del buque a Siria y su carga".

El 4 de julio transcendió que las autoridades de Gibraltar detuvieron a un superpetrolero que trasportaba crudo a la refinería de Banias, en Siria.

Según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, estas medidas fueron tomadas debido a "motivos fundamentados para pensar que el barco Grace 1 estaba infringiendo las sanciones de la UE contra Siria", dado que la refinería en cuestión pertenece a una entidad sujeta a las restricciones del bloque comunitario.

Por su parte, el canciller español, Josep Borrell, confirmó que el petrolero fue detenido a petición de EEUU.

Refugiados sirios en Turquía - Sputnik Mundo
La "factura" que deberá pagar Europa en Siria
El Ministerio de Exteriores iraní citó al embajador del Reino Unido en Teherán, Robert Macaire, para exigir una pronta liberación del barco apresado en Gibraltar.

La nota entregada al diplomático indica que el barco se encontraba en aguas internacionales por lo que su detención a manos de efectivos del Cuerpo de Marines Reales es un "robo a mano armada en el mar".

El Grace 1, navegaba bajo bandera panameña, pero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aclaró en un comunicado que el buque no pertenece al Registro Internacional de Buques de Panamá, ya que fue cancelado el 29 de mayo pasado.

​La AMP fue notificada de que "el buque estaría participando o estaría vinculado con la financiación del terrorismo, en apoyo a las actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas".

La revista Lloyd's List señala que la clase actual y el seguro del barco no aparecen en las bases de datos internacionales y que "la opacidad de su propiedad y de su cadena operativa se complica aún más porque los sitios web de la compañía vinculados al petrolero no están operativos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала