En directo
    Europa
    URL corto
    2214
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, confirmó a los medios que la detención de un petrolero que se dirigía a Siria por parte de Gibraltar, colonia británica en España, "es una petición de EEUU".

    "Es una petición que han dirigido los EEUU a Reino Unido. Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía", afirmó el ministro español.

    Borrell explicó que España estaba "al corriente de la operación" y que las patrulleras españolas de la Guardia Civil están "securizando la zona".

    El petrolero llevaba crudo a Siria y fue detenido por las fuerzas de seguridad de Gibraltar y de la Marina británica, aunque según Borrell la detención se produjo en aguas españolas, dado que España solo reconoce a Gibraltar las aguas del puerto, mientras que Reino Unido entiende que el mar que rodea el Peñón son "aguas territoriales británicas de Gibraltar".

    El canciller confirmó a los medios que España se encuentra estudiando "las circunstancias en las que se ha producido"  y analizando "de qué manera afecta a la soberanía española".

    El petrolero se dirigía a un puerto de Siria, de hecho, según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, la embarcación 'Grace 1' "estaba llevando su cargamento de petróleo crudo a la Refinería de Banias en Siria".

    "A primera hora de la mañana, las agencias de seguridad y las autoridades portuarias de Gibraltar, apoyadas por un destacamento de los Marines, han abordado un superpetrolero que llevaba petrólero crudo a Siria, incumpliendo las sanciones de la Unión Europea", informó Picardo.

    Etiquetas:
    petróleo, EEUU, Gibraltar, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook