En directo
    Defensa
    URL corto
    2101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador del Reino Unido en Teherán, Robert Macaire, tras la detención de su petrolero en el estrecho de Gibraltar, declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Abas Musaví.

    "Tras la detención ilegal del petrolero iraní en el estrecho de Gibraltar por las Fuerzas Navales del Reino Unido, el embajador británico en Teherán fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores" de Irán, escribió Musaví en su cuenta de Twitter.

    Más tarde, el portavoz comunicó a la televisión estatal iraní que al embajador británico le "manifestaron la enérgica protesta en relación con esas acciones destructivas del Gobierno y las Fuerzas Navales del Reino Unido".

    Según Musaví, a Macaire le afirmaron que Teherán considera inadmisible la detención del petrolero en Gibraltar por las sanciones de la Unión Europea (UE) porque no se basan en las decisiones de la ONU, mientras el propio incidente podría conducir a una escalada de tensiones en la región.

    Este 4 de julio transcendió que las autoridades de Gibraltar detuvieron a un superpetrolero que trasportaba crudo a Siria.

    Según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, estas medidas fueron tomadas debido a una "información que da al Gobierno de Gibraltar motivos fundamentados para pensar que el barco Grace 1 estaba infringiendo las sanciones de la UE [Unión Europea] contra Siria".

    El contenido y destino de la carga del buque aún no se ha esclarecido.

    Por su parte, el canciller español, Josep Borrell, confirmó que el petrolero fue detenido a petición de EEUU.

    Además, el Gobierno español se propone investigar si el Grace 1 fue interceptado en aguas que Madrid considera bajo su soberanía.

    El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, a la vez, respaldó la "rápida actuación" de los efectivos de la policía gibraltareña y del Ejército británico que abordaron el barco.

    "Felicidades a Gibraltar y los Marines Reales por este audaz movimiento para aplicar las sanciones contra Siria", tuiteó Hunt.

    El canciller agregó que la "rápida acción" contra el Grace 1, de bandera panameña, "ha negado recursos valiosos" a la administración del presidente sirio, Bashar Asad.

    Etiquetas:
    Gibraltar, petrolero, citas, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik