02:58 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    El caza F-35B

    Al estilo de Hollywood: EEUU 'inmortaliza' en un vídeo el estreno de los F-35B en combate

    © REUTERS / US Marine Corps/Lance Cpl. Remington Hall/Handout
    Defensa
    URL corto
    23537

    El novedoso caza de quinta generación de EEUU, el F-35B de la versión para el Cuerpo de Marines, se estrenó en combate real en Afganistán. Toda la sofisticación de la ultramoderna aeronave para una operación contra la insurgencia.

    Según lo confirmado por una fuente militar al medio Military, el ataque se llevó a cabo el 27 de septiembre contra un "emplazamiento fijo de los talibanes" en Afganistán por un caza F-35B del Cuerpo de Marines.

    De acuerdo con el medio, la aeronave despegó del buque anfibio de asalto Essex. Sin embargo, no se especificó el número exacto de cazas furtivos que fueron empleados y el tipo concreto de municiones que portaban.

    Los militares estadounidenses publicaron también la grabación del inicio de la 'histórica' misión:

    Es la primera misión donde se emplea al F-35B después de que el programa sufriera una multitud de retrasos causados por centenares de fallos técnicos. De hecho, a principios del año, el Pentágono identificó casi 1.000 fallas técnicas en la aeronave, muchas de las cuales eran de carácter crítico.

    El Cuerpo de Marines fue la primera fuerza en anunciar en 2015 que el F-35 estaba en capacidad operacional preliminar, pero hicieron falta más de dos años para que el caza participara en su primera misión de combate. Así, el primer F-35B sufrió un fatal accidente antes de entrar en combate.

    Mientras tanto, la Armada de EEUU se negó a declarar que su versión del caza, el F-35C, esté lista para el combate hasta que supere todas las pruebas. No obstante, dichas pruebas podrían ser canceladas puesto que con el fin de evitar más retrasos se rebajaron los estándares de certificación de la aeronave.

    Cabe destacar que normalmente los militares estadounidenses suelen publicar vídeos completos de las misiones, donde se pueden apreciar las acciones tomadas durante el combate y sus resultados.

    Sin embargo, en las grabaciones hechas de la primera misión del F-35B solo se muestra cómo el caza es cargado con armamentos y despega.

    "El comando de las Fuerzas Terrestres calificó el golpe atestado para apoyar la operación terrestre como un éxito", se dice en el comunicado emitido por el Pentágono el 28 de septiembre.

    Previamente, los representantes de las Fuerzas Aéreas israelíes afirmaron que su versión del caza, el F-35I, también tuvo un 'bautismo de fuego'. Aunque en aquella ocasión tampoco se revelaron las fechas, localidades y objetivos de aquellos ataques aéreos.

    Tema relacionado: El caza furtivo F-35 resulta no ser tan 'invisible' como decían (foto)

    Sin embargo, el estreno resultó manchado, ya que al día siguiente EEUU informó de la caída de un F-35B en Carolina del Sur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avión de caza, Afganistán, EEUU