09:07 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Un F-35C estadounidense antes de aterrizar sobre la cubierta del portaviones USS George Washington (archivo)

    El F-35C de la Marina de EEUU puede que quedara superado hace años

    CC BY 2.0 / Official U.S. Navy Page / An F-35C prepares to land on the flight deck of USS George Washington
    Defensa
    URL corto
    12186

    Un nuevo informe de la Cámara de Representantes de EEUU hace sonar la alarma acerca del radio de alcance de los cazas de quinta generación F-35C, desarrollados para la Marina de guerra del país. Resulta que la sofisticada aeronave depende altamente del repostaje aéreo, no siempre disponible.

    Un informe fiscal del Comité para las Fuerzas Armadas de la cámara baja del Congreso estadounidense revela que la modificación de los F-35 para los portaviones —el F-35C— carece de alcance efectivo autónomo y depende mucho de las aeronaves cisterna para operar con eficacia, escribe el medio Task and Purpose.

    "Mientras la incorporación del F-35C expandirá considerablemente las capacidades 'stealth' [de la Marina de Guerra de EEUU], los aviones pueden necesitar un radio de alcance mayor para combatir sus blancos necesarios", reza el informe.

    El problema mencionado es parte de un proceso generalizado que pone en duda la eficacia bélica de los portaviones en un conflicto moderno.

    Los grupos aeronavales cruciales para la proyección de fuerza de EEUU se ven cada vez más contrarrestados por los misiles antibuque de largo alcance, en desarrollo en varios países del mundo, entre ellos Rusia y China.

    El artículo estipula que actualmente el radio de combate de un F-35C es de 1.240 kilómetros, y si el portaviones se ve obligado a mantenerse a una distancia de unas 1.000 millas náuticas (1.852km) de la zona de combate —en el alcance del nuevo misil ruso Kinzhal, por ejemplo—, los cazas necesitarán un repostaje aéreo.

    Vídeo: "Verán nuestro Kinzhal, pero no podrán hacer nada contra él"

    A su vez, la maniobra de repostaje revelaría la ubicación de los cazas, ni hablar del riesgo de interceptación de los propios aviones cisterna.

    Y operar el portaviones cerca de las costas enemigas conllevaría riesgos para su propia seguridad a pesar de la protección ofrecida por los buques de escolta, reza la nota.

    ¿Quién es culpable?

    Los críticos del programa de los F-35 —el proyecto bélico más caro de la historia— argumentan que dada la complejidad del proyecto, tardó demasiado tiempo y ahora las ventajas del caza, en particular de su versión para los portaviones, se ven contrapesadas por los avances en las tecnologías de misiles.

    Por otro lado, este desarrollo fue "predecible", sostiene el artículo, ya que los planes de China y Rusia de hacerse con las armas antibuque más eficaces se conocieron al menos hace una década.

    Una versión peculiar, sugerida por algunos expertos críticos de la 'protección' otorgada al proyecto de los F-35, sugiere que el alarmante informe busca conseguir la financiación para el desarrollo de un dron cisterna dotado con tecnologías 'stealth' como medida para salvar tanto los portaviones como los cazas embarcados de la obsolescencia inminente.

    Mientras, el proyecto de un avión cisterna no tripulado está en su primera fase, y sus hipotéticos benefactores serían las mismas empresas que fabrican los F-35, señalan.

    Vídeo: Publican el vídeo del aterrizaje vertical del F-35B en superficie inclinada

    El despliegue del prototipo del F-35 en su primer vuelo en 2006
    © AFP 2018 / Keith Simmons / US NAVY
    El F-35C sería la versión más sofisticada de los tres F-35. La aeronave está adaptada para operar desde un portaviones y está dotada con múltiples sensores que ofrecen una gran conectividad y gestión de datos a todo su grupo aeronaval, además de portar sus propias armas.

    Su primer despliegue operativo en un portaviones se espera no antes del 2021.

    No todo va según los planes: El Pentágono enumera 1.000 deficiencias en el costoso F-35

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Disputa familiar: ¿qué pasaría si un F-22 se enfrenta con un F-35?
    Tentación peligrosa: los F-35 para Alemania, una posible amenaza a la industria europea
    Una auditoría gubernamental revela nuevos problemas con los F-35
    Vídeo: el caza F-35 realiza pruebas en una rampa de salto
    Etiquetas:
    misión, misil antibuque, avión de caza, portaaviones, reabastecimiento, F-35, EEUU