Widgets Magazine
En directo
    Un avión F-35 en exhibición durante un discurso de Mike Pence, vicepresidente de EEUU, en Japón

    Los expertos sugieren que EEUU amaña las pruebas del F-35 para hacerlo parecer superior

    © AP Photo / Kiyoshi Ota/Pool Photo
    América del Norte
    URL corto
    11142

    Las pruebas de comparación entre los aviones F-35 y A-10, llevadas a cabo por el Departamento de Defensa de EEUU, para determinar cuál de las dos aeronaves es mejor en operaciones de apoyo aéreo cercano, podrían estar hechas para darle al F-35 una superioridad que no existe en la realidad.

    El F-35A fue diseñado para sustituir a otro caza polivalente, el F-16 Viper, en la Fuerza Aérea de EEUU. El ente militar, sin embargo, planea utilizar la aeronave también en lugar del A-10 en tareas de apoyo aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés), lo que ha generado un sinnúmero de críticas, una vez que los A-10 son aeronaves desarrolladas específicamente para dichas tareas.

    Tema relacionado: "El F-35 no llegó a ser una estrella y nunca lo será"

    "[El F-35] no fue diseñado para hacer muchas de las cosas tradicionalmente necesarias en un avión de apoyo aéreo cercano: llevar muchas bombas, misiles y cohetes; tener un arma grande y poderosa; poseer la capacidad de volar lento y bajo sobre o cerca del campo de batalla; y permanecer en la estación por largos períodos de tiempo", consideró el portal Popular Mechanics y destacó que son justamente esas las tareas en las cuales el A-10 se destaca, una vez que fue creada específicamente para esos fines.

    De acuerdo con la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos de 2017 —ley que determina el presupuesto de Defensa del país norteamericano—, pruebas de comparación entre el F-35 y el A-10 se llevarían a cabo para determinar las reales posibilidades de la nueva aeronave en operaciones de CAS.

    Las pruebas, llevadas a cabo a principios de julio del año corriente, han sido duramente criticadas y se les ha acusado de favorecer al avión más nuevo.

    El Proyecto de Supervisión del Gobierno (POGO, por sus siglas en inglés) —una organización sin ánimo de lucro para vigilar las acciones del Gobierno de EEUU— obtuvo una copia del cronograma de pruebas y habló con personas anónimas cercanas al evento. Según un informe de POGO, el evento ofusca las características de destaque del A-10 mientras oculta las desventajas del F-35.

    Te puede interesar: El Cuerpo de Marines de EEUU pierde su primer F-35

    "En lugar de decirnos si el F-35 realmente puede proporcionar el tipo de apoyo cercano que nuestras fuerzas terrestres necesitan para sobrevivir y prevalecer, esta prueba groseramente inadecuada ha sido diseñada para inducir a error", subrayó el informe.

    Además:

    'Compren los F-35, o no podrán bombardear Rusia': un consejo para Alemania con sabor nuclear
    Un F-35 pasa volando sobre una multitud en EEUU (vídeos)
    Un sinfín de problemas: expertos militares comentan el 'círculo vicioso' de los F-35
    Etiquetas:
    avión de caza, aviones, A-10, F-35, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik