- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Israel espera salvar las relaciones con Rusia pese a haber provocado el derribo del Il-20

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Israel es el responsable del derribo del IL-20 ruso en Siria, sin embargo, está interesado en Rusia como un socio en Siria, ya que es precisamente Moscú quien es capaz de influir sobre la presencia iraní en el territorio sirio, consideran expertos rusos e internacionales.

Por tanto, coinciden, se debe buscar una salida a la situación configurada tras la tragedia del avión ruso en Siria.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

General mayor Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa rusa: Israel violó un acuerdo con Rusia al informar de su ataque a Siria en el momento de empezarlo
Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

Israel avisó a Rusia del ataque con apenas un minuto de antelación, en violación de los acuerdos para prevenir los incidentes peligrosos, denunció el ente militar ruso.

Más: Derribo del Il-20: ¿hay antecedentes de la 'torpeza' de las cazas israelíes?

El Il-20 fue derribado por un misil del sistema S-200, lo que provocó la muerte de 15 efectivos rusos.

Intentos de restaurar la confianza

El jueves 20 llegó a Moscú una delegación de militares israelíes presidida por el comandante de la Fuerza Aérea, Amikam Norkin, que intentó demostrar que Israel no estaba implicado en la tragedia. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó continuar los contactos con Rusia sobre el tema.

"El Gobierno ruso tiene una idea muy clara de la situación y no está preparado a romper las relaciones así sin más, desde el principio dijeron que no se puede comparar esta situación con la de Turquía", cuando derribó un Su-24 ruso en Siria en 2015, dijo a Sputnik el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias Rusa, Dmitri Mariasis.

Un Il-20 ruso - Sputnik Mundo
Los dos objetivos ocultos en las acciones israelíes contra el Il-20 ruso en Siria
En su opinión, en este caso "Israel no tenía malas intenciones", por lo tanto, "las partes lo quieren aclarar todo para entender cómo evitar semejantes situaciones en futuro".

Mariasis destacó que el primer ministro israelí llamó al presidente ruso Vladímir Putin poco después de la tragedia, y el comandante de la Fuerza Aérea de Israel viajó a Moscú, lo que pone de manifiesto que Israel está buscando una salida de la situación.

"Se observa cierta tensión, sin embargo, ambos países están dispuestos a continuar un diálogo constructivo, a cooperar, es obvio que quieren analizar lo ocurrido para evitar que se repita", constató.

Más: Netanyahu expresa sus condolencias a Putin por la muerte de militares en el derribo del Il-20

El experto cree que la cooperación bilateral sobre Siria continuará aunque a lo mejor "se reorganizará de alguna manera para hacerla más eficaz".

Además, Rusia ha dejado claro en más de una ocasión que no desiste de sus propósitos en Siria, por tanto es poco probable que alguien opte por una provocación para presionarla, observó.

Responsabilidad de Tel Aviv por la tragedia

El experto británico en temas de Oriente Medio y jefe de la empresa Strategic Intelligentia, Barak Seener, cree que Israel debe cooperar estrechamente con Rusia como un actor que tiene importante influencia sobre la situación en Siria.

​"El canciller ruso, Serguéi Lavrov, a finales de mayo exigió que los grupos iraníes abandonasen las regiones suroccidentales de Siria, porque Rusia intenta evitar que el conflicto se extienda a los países vecinos, además, el presidente ruso Putin les dejó claro a los sirios que las fuerzas iraníes deben abandonar Siria, también para evitar una escalada del conflicto regional", comentó Seener.

El avión ruso Il-20 - Sputnik Mundo
Tras el incidente del Il-20, Israel tendrá que demostrar que valora la vida de los rusos
Agregó que si los israelíes planean atacar algún blanco en Siria para evitar que Irán suministre armas a sus grupos, "deben asegurar que en esa zona no estén presentes los rusos".

Coincide con Seener otro analista del Reino Unido, Martin McCauley.

"Rusia es un aliado muy importante de Israel, los israelíes necesitan que Rusia les permita atacar los blancos iraníes y a Hizbulá en el territorio sirio, es una coordinación muy importante porque Irán representa para Israel una amenaza existencial", opinó McCauley al añadir que "ahora Israel hará todo lo posible para evitar una nueva tragedia" como la que ocurrió con el Il-20.

Además: ¿Limitará Rusia la actuación de Israel en Siria tras el derribo del Il-20?

A la vez cree que Israel es el responsable por el siniestro del avión de reconocimiento ruso.

Un Il-20, archivo - Sputnik Mundo
Defensa
La tragedia del Il-20, ¿resultado de la agresión israelí al acuerdo entre Rusia y Turquía?
"Los aviones israelíes entraron en el espacio aéreo sobre Latakia desde el Mediterráneo y notificaron a los rusos apenas un minuto antes de atacar, los rusos simplemente no tuvieron tiempo para avisar a las fuerzas de defensa antiaérea siria de la presencia de un avión ruso", explicó McCauley, "IL-20 es un avión grande y lento, y los F-16 israelíes son muy rápidos", añadió al intervenir en RT.

El experto británico no descarta que los israelíes "decidieran atacar los blancos iraníes en territorio sirio en el último momento" para evitar una respuesta.

"Es imperativo que Israel comunique con antelación el destino de sus cazas, siempre debe darle suficiente tiempo a Rusia", agregó.

Necesidad de coordinación

Según el politólogo israelí Mitchell Barak, la tragedia debe hacer que Israel se coordine más estrechamente con Rusia al actuar en la región.

Sistema de defensa antimisiles S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
Israel, temeroso ante la idea de que Siria posea los "poderosos" S-300 rusos
"Vemos que las partes colaboran y coordinan sus acciones en Siria, especialmente en lo que se refiere a la amenaza iraní, muy importante para Israel; creo que esta horrible tragedia puede impulsar una coordinación más estrecha en la región, pues está claro que Israel y Rusia deben cooperar con más intensidad a nivel profesional y militar", dijo Barak a RT.

Recordó, además, que en Israel viven unos 1,5 millones de judíos rusoparlantes, oriundos de Rusia y sus hijos.

"Israel como Estado y el pueblo israelí tienen unos lazos muy estrechos con Rusia", enfatizó.

​En opinión de Barak "Israel lamenta sinceramente que la fuerza antiaérea siria haya derribado el avión ruso". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала