- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tras el incidente del Il-20, Israel tendrá que demostrar que valora la vida de los rusos

© REUTERS / Sergey PivovarovEl avión ruso Il-20
El avión ruso Il-20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aclaración de todas las circunstancias del derribo del Il-20 en Siria continúa. El presidente Putin expresó la posición de Rusia: una cadena de accidentes trágicos condujo al siniestro. Sin embargo, es un gran error pensar que esto significa que no se castigará a nadie, opina Víktor Marajovski, columnista de Sputnik.

En primer lugar, se trata de la muerte de quince soldados rusos. En segundo lugar, surge la pregunta de en qué contexto y por qué se hizo posible esta cadena de accidentes. Y en tercer lugar, se plantea que se eviten para siempre este tipo de accidentes.

Por eso, la posición públicamente expresada por Israel, que acusa a los sirios de disparar al azar y no saber manejar el sistema de defensa antiaérea, parece ser inaceptable no solo para Rusia, sino también para Israel mismo, analiza el periodista.

Un Il-20, archivo - Sputnik Mundo
Defensa
La tragedia del Il-20, ¿resultado de la agresión israelí al acuerdo entre Rusia y Turquía?
La guerra siria, que en general es una ilustración gráfica de la paradoja de nuestro mundo, involucra a varias de las potencias militares más fuertes del mundo a la vez, y cada una persigue sus objetivos, contrarios a los de otras. Sin embargo, el número de muertes entre los militares de estas potencias es extremadamente limitado. Todo el mundo sabe cómo se logró esta situación: gracias a un escrupuloso y severo sistema de coordinación y acuerdos mutuos, moderado por Rusia. La guerra siria es, quizás, la mejor coordinada de la historia moderna.

Según el columnista, Rusia se ha convertido en un 'moderador de guerra' no solo porque con su ayuda el Estado sirio abolió su sentencia de muerte y va liberando su territorio de los terroristas metro por metro, sino también porque, a diferencia EEUU que se empeñaba en ejercer las funciones de árbitro, Rusia realmente estudia, entiende y tiene en cuenta la soberanía y los intereses de los participantes, incluyendo los intereses de Israel.

Tema relacionado: EEUU en Siria, el riesgo de 'una guerra eterna' más

Rusia apoyó al Estado hebreo en repetidas ocasiones: se trata, en particular, de una mediación en la retirada de las fuerzas proiraníes desde las áreas cercanas al territorio israelí. Y el rechazo del acuerdo ya concluido sobre la entrega de los sistemas S-300 a Siria valorado en medio billón de dólares, ya que el alcance del sistema cubría todo el territorio israelí. La lista es larga. Rusia demostró que valora las relaciones con Israel y comprende su posición.

Sin embargo, este respeto y comprensión no puede ser unilateral, enfatiza el periodista. Es solo cuestión de tiempo para que el incumplimiento bilateral e igualitario de las reglas haga daño al propio infractor.

Además: ¿Limitará Rusia la actuación de Israel en Siria tras el derribo del Il-20?

Marajovski señala que las Fuerzas Armadas de EEUU, competencia global de Rusia y país que tiene una relación terrible con Rusia, cumple las reglas de la guerra siria de forma muy rígida y coordina sus acciones con sus homólogos rusos.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Shoigú: "La culpa por la muerte de la tripulación rusa recae en su totalidad sobre Israel"
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Israel, que no es enemigo de Rusia y mantiene buenas y constructivas relaciones con Rusia, por algún motivo misterioso, se permiten cosas que ni la superpotencia nuclear se permite hacer. Por ejemplo, avisar a la parte rusa de solo una de cada diez operaciones en el territorio sirio. O, como en el caso de Latakia, avisar de la operación solo un minuto antes del ataque.

El resultado fue esa cadena trágica que llevó a la muerte de los soldados rusos.

Como esto ya es un hecho, es simplemente inapropiado intentar demostrar que es culpa de los sirios. Porque el propósito de la diplomacia militar consistió precisamente en garantizar la seguridad de los militares de los Estados que operan en la región. Y se asumió que todos los diplomáticos participantes garantizarían esta seguridad.

Israel ahora está eligiendo entre dos opciones simples. O bien asume la responsabilidad de garantizar que no se produzcan otros accidentes trágicos con los aviones rusos. O se niega a asumir esta responsabilidad y, por lo tanto, la vuelca a Rusia que actuará en este caso independientemente de los acuerdos con Israel.

Los métodos para garantizar la seguridad de los militares rusos son obvios: por ejemplo, los aliados sirios carecen de defensa aérea avanzada, y Rusia puede ayudar a mejorarla, explica el columnista.

Más: Israel, temeroso ante la idea de que Siria posea los "poderosos" S-300 rusos

Existe la opinión de que este desarrollo de la situación no será muy agradable para Israel. Y, por lo tanto, es sumamente importante que les explique a sus militares que es necesario proteger la vida de los rusos y evitar maniobras que la pongan en peligro, concluye Marajovski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала