5 motivos por los que Rusia ganaría la Tercera Guerra Mundial

CC0 / Pixabay / Unos soldados
Unos soldados - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque la llegada de Trump a la Presidencia de EEUU ha despejado un poco los negros horizontes de una guerra entre Rusia y EEUU, las redes se preguntan: ¿Habrá Tercera Guerra mundial? ¿Cómo sería? ¿Quién ganaría? Voy a responder a estos interrogantes.

Sería un conflicto rápido y letal. El primer ataque se produciría en la frontera rusa y luego se extendería al resto del mundo. El ganador de esta batalla sería Rusia por estas 5 razones:

1. Ataque nuclear

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Preocupación mundial ante el cambio de época
En un enfrentamiento de este calibre, los ejércitos convencionales resultarían inútiles, especialmente para la OTAN. Las grandes concentraciones de tropas son muy vulnerables a ataques nucleares tácticos.

Rusia, desde Kaliningrado, con sus misiles Iskander-M de un alcance de 1.000 km puede frenar en 60 segundos un ataque contra su territorio. Estas cabezas nucleares vuelan a velocidades supersónicas y son indetectables desde el suelo, siendo muy difíciles de interceptar. La OTAN no dispone de sistemas semejantes para desviar el ataque, Rusia sí (los S-400).

Y uno podría pensar, pero la OTAN también dispone de misiles tácticos semejantes, ¿no?

Lea más: Subterrina: El "topo nuclear" de la URSS

Sí, los tiene, pero en menor número. Se estima que la OTAN solo dispone en Europa de 300 cabezas nucleares tácticas, mientras que Rusia tiene casi 5.000. Como vemos, la disparidad es evidente.

Sistemas de misiles S-400 Triumf - Sputnik Mundo
"Moscú, la ciudad más protegida del mundo"
Otra ventaja importante de Rusia en este tipo de enfrentamiento son sus sistemas de defensa antiaérea S-350 Vitaz y S-400, que pueden bloquear, cada uno, 16 misiles balísticos enemigos hasta alturas de 30 km. Aunque Rusia sufriera daño, puede parar gran parte del ataque, mientras que EEUU y la OTAN, no.

Una de las consecuencias de un combate de este tipo es lo que se denomina Invierno Nuclear, producido por la acumulación de cenizas, radiación y residuos en la atmósfera (como pasó en Hiroshima). Se calcula que, si son lanzadas gran cantidad de cabezas nucleares, la temperatura podría disminuir hasta —40º durante varios meses, destruyendo todas las cosechas de Europa y Estados Unidos (que recibirían la mayor parte del ataque)

En cambio, en Rusia, la vegetación y la planificación humana está más adaptada para resistir una situación semejante.

Más: La URSS acertó al responder al reto nuclear de EEUU hace 70 años

Por último, los centros industriales de EEUU están situados en las costas, siendo presa fácil de los bombarderos intercontinentales TU-160, mientras que en Rusia las industrias se encuentran en lugares de difícil acceso y son muy resistentes a ataques enemigos (Norilsk, por ejemplo).

2. Guerra híbrida

Moscú - Sputnik Mundo
Guerra híbrida contra Rusia se convirtió en confrontación abierta
Sabemos que EEUU es experto en el uso de este tipo de guerra, que consiste en volver a la población de un país en contra de su Gobierno legítimo. Es posible que intentaran debilitar a Rusia de esta manera antes de lanzar un ataque general.

Afortunadamente, Rusia conoce mecanismos de seguridad democrática, capaces de parar estas 'revoluciones de colores'.

El primero, es un intenso patriotismo, que hace que sea más difícil para los enemigos influir en la población en contra de sus gobiernos legítimos.

Lo segundo, es el control de las ONG y organizaciones semejantes, que bajo una fachada humanitaria, hacen de 'quinta columna' para EEUU y sus patrocinadores. Rusia, bajo el mandato del presidente Putin, ha conseguido limitar sus actividades subversivas y sus campos de actuación.

No se lo pierda: Rusia — EEUU: ni paz, ni guerra

Y el tercer mecanismo de seguridad ha sido la creación de Rosgvardiya (Guardia Rusa), un cuerpo de seguridad encargado de proteger al Estado de ataques terroristas, crimen organizado y protección de instalaciones públicas. Es habitual en la guerra híbrida crear debilidades en el adversario, con la creación de este cuerpo se puede paliar esta amenaza.

3. Producción Industrial

Donald Trump se reúne con líderes de la industria tecnológica - Sputnik Mundo
'Trae empleos a EEUU de vuelta': Trump se reúne con líderes de la industria tecnológica
En las últimas décadas, la producción industrial de EEUU ha sufrido un descenso importante debido a la fuga de muchas empresas a China (con costes más baratos) y a un mayor desarrollo del sector servicios.

Tengamos en cuenta que la fuerza de EEUU ha sido su industria, que con tropas menos preparadas, le permitió ganar a Japón y darle, junto con la URSS, la estocada final a Alemania.

Vea más: EEUU vendió armas por más de $40.000 millones en 2015

En caso de que hubiera una Tercera Guerra Mundial, las pérdidas materiales serían terribles y EEUU no podría reponer el equipo perdido. 'La guerra del álgebra' estaría a favor de Rusia, con un gran potencial industrial, bien protegido y ubicado en su territorio.

4. Deuda financiera

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
La deuda de EEUU "es básicamente el comienzo del fin"
EEUU es el país más endeudado del mundo, con una cantidad de 20 billones de dólares, que no para de incrementarse.

Esto, en un conflicto mundial, es una debilidad mortal ya que, desde el momento en que EEUU no pueda pagar los créditos que le debe a sus acreedores, estos pueden cortar la financiación, dejando a EEUU en una crisis económica que, unida al esfuerzo militar exigido, supondría su ruina.

Y lo peor de todo es que su principal deudor es China, un país que es mortal enemigo de EEUU. En el contexto de la Tercera Guerra Mundial, ya desde el minuto uno, EEUU estaría en graves problemas económicos antes de atacar a Rusia.

Además: La deuda pública de EEUU, una "bomba de relojería" para la economía mundial

En cambio Rusia, aunque es una economía de menor calado que la de EEUU, es mucho menos dependiente de la financiación por parte de otros países.

5. Debilidad mental

Información secreta - Sputnik Mundo
Ovnis, guerras, experimentos… La CIA publica 13 millones de páginas de documentos secretos
La vida en EEUU está llena de violencia e individualismo. Lo podemos ver todos los días en la televisión y los periódicos. Son los síntomas de una sociedad enferma y degenerada.

En caso de que se produjera la Tercera Guerra Mundial, que de seguro impactaría en su territorio, al menor indicio de derrota, los estadounidenses se lanzarían unos contra otros, matándose y robándose, antes de hacer frente unido contra Rusia.

Esto se pudo ver con la catástrofe del huracán Katrina, donde abundaron los robos y los crímenes en la ciudad de Nueva Orleans, incluso impidiendo muchos ciudadanos armados la asistencia de los servicios de emergencia.

Militares mexicanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Mundo en llamas: diez puntos calientes en 2017
Si ya con un huracán pasa esto… se pueden imaginar con una guerra.

Rusia en cambio es una sociedad más sana con un fuerte patriotismo y mayor sentido de comunidad, reforzándose ante la desgracia y haciéndose más fuerte. Esto se pudo ver en la invasión napoleónica y en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el riesgo de que haya una Tercera Guerra Mundial es limitado, hay que estar preparados y alerta. Nunca se sabe lo que puede pasar.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала