En directo
    Un misil balístico emplazado en la región de Kaliningrado

    Kaliningrado, la piedra rusa en el zapato de la OTAN

    © Sputnik/ Igor Zarembo
    Defensa
    URL corto
    16222801075

    Kaliningrado, un pequeño pero estratégico territorio ruso 'en el corazón' de la OTAN es una de las mayores preocupaciones de la alianza al hablar de Rusia, informa Robert Farley, columnista de The National Interest.

    "Cuando los países del Báltico se unieron a la OTAN, Kaliningrado se convirtió en un territorio enemigo en el mismo centro de la alianza occidental. Esto hizo [al territorio] vulnerable, pero a la vez potencialmente peligroso desde el punto de vista militar", explica Farley.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik/ Alexei Druzhinin
    Como ejemplo, el autor menciona los sistemas de misiles S-400 e Iskander-M que ha desplegado Rusia en esa región. El S-400, por ejemplo, "es uno de los sistemas más letales de defensa aérea del mundo", explica el artículo.

    El columnista alude a los misiles teledirigidos rusos del sistema S-400, que incomodarán a la OTAN a la hora de ofrecer apoyo aéreo a los países del Báltico, gracias a su capacidad para recorrer grandes distancias (entre 40 y 400 kilómetros).

    La información con respecto a los sistemas Iskander, explica Farley, es mucho más secreta; sin embargo, se sabe que "pueden disparar ojivas convencionales y nucleares a una distancia de hasta 400 kilómetros".

    "Si Moscú quiere presionar a los países de la OTAN que dudan [de las capacidades de Rusia], ella puede hacer una poderosa demostración, enviando al enclave algunas nuevas y atemorizantes armas", subraya el autor.

    El pasado 8 de octubre, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, confirmó los rumores de que Rusia estaba trasladando sistemas de misiles a Kaliningrado. La Alianza del Atlántico Norte, por su parte, criticó el traslado de sistemas de misiles Iskander-M a la provincia rusa.

    Lea también: Las 11 armas más amenazadoras del Ejército ruso

    Mientras tanto, el presidente de Rusia Vladímir Putin reiteró en repetidas ocasiones que Rusia no representa amenaza para nadie y que su único objetivo es defender a su país y a su pueblo.

    Además:

    La irónica respuesta de un senador ruso a la OTAN acerca de la expansión de la Alianza
    Stoltenberg: Ankara nunca minará la unidad de la OTAN
    El Kremlin reivindica el derecho a tomar medidas ante el avance de OTAN
    Etiquetas:
    S-400 Triumf, Iskander-M, OTAN, Kalinigrado, Países bálticos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik