- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La URSS acertó al responder al reto nuclear de EEUU hace 70 años

© Sputnik / A. Blojin / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear
Planta nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director del Instituto Kurchátov de investigación nuclear, Mijaíl Kovalchuk, destacó la decisión oportuna de los líderes de la entonces Unión Soviética para construir el primer reactor atómico del país hace 70 años.

La nave espacial Soyuz - Sputnik Mundo
Tecnología
La grandeza de la URSS en cinco inventos
Kovalchuk ofreció una entrevista a RIA Novosti con motivo del aniversario de este acontecimiento el próximo día 25 que fue una etapa crucial del programa nuclear soviético y también el punto de partida para el desarrollo de altas tecnologías con fines civiles que posicionan a Rusia como líder mundial.

"La creación y puesta en marcha del reactor F1 pese a las condiciones difíciles que vivía el país fue una decisión estratégica acertada", subrayó.

El físico explicó que el inicio del programa estadounidense en los años 40 para construir su primera bomba nuclear se convirtió en un verdadero reto para el Estado soviético.

"Imagínese que hubiera ocurrido si en los años más duros de la Segunda Guerra Mundial la comunidad científica no hubiese exigido el desarrollo de nuestro propio armamento nuclear y las autoridades no hubiesen apoyado a los científicos, posiblemente nuestro país habría dejado de existir a principios de los años 50", indicó Kovalchuk tras recordar los planes de EEUU de atacar a la URSS con bombas atómicas.

El liderazgo soviético, remarcó, "tomó una decisión absolutamente correcta" al iniciar los trabajos en el ámbito nuclear ante los datos de la inteligencia y los informes de los científicos.

El proyecto nuclear soviético fue un ejemplo de cómo el Estado debe elegir sus prioridades para garantizar su seguridad e incluso su existencia en el futuro, concluyó Kovalchuk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала