Widgets Magazine
14:31 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    Rusia - EEUU: ni paz, ni guerra

    © Fotolia / KLimAx Foto
    Prensa
    URL corto
    Por
    7210
    Síguenos en

    El diario ruso Komsomolskaya Pravda (KP) ha reunido las opiniones de varios expertos destacados de Rusia y Europa acerca del futuro del mundo y los posibles escenarios de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses que, según algunos de ellos, repercutirán en los países de todo el mundo, incluyendo América Latina.

    Primer escenario. Optimista: "La única manera de hacer entrar en razón a Occidente es asustarlo"

    El periodista italiano Giulietto Chiesa señaló que Occidente sigue insistiendo en que el siglo XXI "sea estadounidense". Sin embargo, el especialista opinó que esta idea es "una locura".

    "En el mundo hay 7.000 millones de personas, que se desarrollan independientemente de Occidente. Pero pensar que Occidente, de repente, va a empezar a verlo de forma clara y razonable, es inútil. La única manera de hacerlo entrar en razón es asustándolo. Debe saber que si sigue tratando de imponer su orden mundial, habrá una gran guerra, ya que tendrá que oponerse no solo a Rusia sino también a China", sostuvo en una entrevista a KP.

    Lea más: La peor pesadilla de EEUU: una guerra simultánea contra Rusia y China

    ​Según Chiesa, es necesario que Rusia, China y otros pueblos de Asia, África y América Latina creen un potente bloque contra Occidente en el sentido económico. El experto añadió que el actual dominio del capital mundial es una especie de espejismo.

    "Pronto este dominio colapsará. (…) El propio Rothschild declaró: llega a su fin el experimento financiero más grande de la historia de la humanidad".

    Segundo escenario. Pesimista: "De hecho, ya estamos en guerra"

    "La única guerra posible contra EEUU es la nuclear. Tendrá una duración de unos 40 minutos, y la humanidad se extinguirá", afirmó Serguéi Sudakov, profesor de la Academia de Ciencias Militares.

    El politólogo recordó que en 2015, el Pentágono modeló esa guerra por medio de unos superordenadores. Y resultó que, incluso si EEUU y Rusia intercambian ataques nucleares, en Siberia occidental sobrevivirán alrededor de 16 millones de personas, mientras que EEUU dejará de existir.

    Lea más: ¿Invierno nuclear en el horizonte? Capacidades y peligros de la ojiva moderna

    "La confrontación y la muerte de la humanidad no son beneficiosas para nadie, por lo tanto, no habrá guerra 'caliente'. Pero EEUU provocará y 'morderá' a Rusia por otros lados, involucrando al país eslavo en conflictos locales. Esta es su estrategia para los próximos 5-10 años", aseguró Sudakov.

    Además, el experto señaló que actualmente estamos en "plena guerra híbrida", incluyendo la informática. No obstante, Sudakov no la calificó de "guerra fría", ya que falta lo esencial: la oposición de dos sistemas, el capitalista y el socialista.

    Konstantín Sivkov, también expresó la opinión de que la guerra híbrida entre Rusia y EEUU ya se está llevando a cabo.

    "La estrategia de seguridad nacional de EEUU establece que el país puede hacer una guerra contra Rusia con choques armados contra las fuerzas de Rusia y China en los teatros de hostilidades alejados, es decir, en los territorios de terceros países, y su intensidad no debe exceder el umbral nuclear", explicó.

    Según Sivkov, ya podemos observar la primera fase de esta guerra: los conflictos locales que cubren las principales regiones del mundo como Siria, Oriente Próximo. El experto advirtió que la siguiente fase afectará a América Latina.

    "Pronto el conflicto irá a América Latina. Se está preparando un ataque contra China. Es decir, la guerra, de la que está hablando todo el mundo, en realidad, ya está en marcha".

    Tercer escenario. Futurólogo: "El futuro no se pronostica, sino que se construye"

    "Lo que está ocurriendo en EEUU me recuerda mucho a lo que sucedió con el Imperio romano, que se derrumbó en el año 476. Y veo que todo se está moviendo en esta dirección", aseguró Johan Galtung, sociólogo noruego, uno de los fundadores y protagonistas más importantes de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales, en una entrevista a KP.

    El experto enfatizó que es "evidente una crisis" en el ámbito económico y militar de EEUU.

    "En el escenario aparecen otras monedas más fuertes, y el dólar se posiciona en el último lugar. La esfera militar no es mejor: los estadounidenses perdieron la guerra de Corea en 1953, luego la de Vietnam en 1975, no lograron mantenerse en Afganistán, ni Irak, ni Somalia. De hecho, EEUU es un país desgraciado que pierde guerra tras otra, incluso en contra de los países pequeños", explicó el analista noruego.

    Lea también: El fracaso del proyecto del 'Gran Oriente Medio' de EEUU

    Serguéi Málkov, jefe científico del centro de planificación estratégica de la Universidad Estatal de Moscú, también constató que la época de dominio de EEUU está llegando a su fin.

    ​"¿Qué es la futurología? En la comprensión cotidiana es la predicción del futuro. De hecho, el futuro no se pronostica, sino se construye. Ahora la época de la dominación de EEUU está terminando".

    Bandera de EEUU
    © Foto : US Ministry of Defense / Dennis Sloan
    El experto ruso no ve ningún escenario optimista, ya que los objetivos de EEUU no están en el plano de amistad con Rusia. Pero tampoco habrá guerra real, señaló.

    "En los próximos tres a cuatro años, el conflicto solo irá en aumento, los años difíciles en este sentido serán el 2018, el 2019 y el 2020. Cuando empiece el crecimiento económico, aproximadamente dentro de 5-6 años, muchos problemas se resolverán y será posible empezar a negociar sobre la nueva reorganización del mundo", pronosticó Málkov.

    Más: FT: EEUU tiene que olvidarse del mundo unipolar y trabar amistad con Rusia y China

    Cuarto escenario. Realista: "Relaciones constructivas son poco probables"

    Dmitri Abzálov, presidente del Centro de comunicaciones estratégicas, señaló que las relaciones constructivas entre EEUU y Rusia, que prevén el levantamiento de las sanciones antirrusas y el debilitamiento de la presión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), son poco probables en el futuro próximo.

    "Es más probable que tengamos un sistema de guerras 'proxi', es decir, conflictos de intereses en territorios individuales. Hay muchas opciones: Siria, Afganistán y Asia Central. La situación en Kirguistán es bastante problemática, y en el mar de la China Meridional. Habrá una lucha por América Latina", pronosticó el analista.

    El experto opinó también que la actual dura retórica se debe a las elecciones estadounidenses.

    "Ahora son historias políticas para el consumo interno. Lo que sucederá después es una cuestión abierta. Pero, como demuestra la práctica, incluso Hillary Clinton tendrá que hacer pasos para algún tipo de acercamiento con Rusia, así que creo que el escenario más probable es el moderado".

    Además:

    "Moscú se ha convertido en un actor global a pesar de los deseos de EEUU"
    ¿Dónde buscar el mejor refugio en caso de guerra nuclear?
    ¿Cuáles son las principales amenazas y retos de Rusia a nivel internacional?
    Putin comenta las relaciones entre Rusia y EEUU
    Etiquetas:
    pronóstico, futuro, guerra, relaciones, cooperación, paz, Occidente, América Latina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik