02:42 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Las maniobras de EEUU y Corea del Sur

    Moscú: la actividad de EEUU cerca de península coreana obstaculiza negociaciones de paz

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0

    VIENA (Sputnik) — La actividad militar de EEUU cerca de la península coreana obstaculiza las negociaciones con Pyongyang, afirmó en una entrevista con Sputnik el embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "En lo que se refiere a las maniobras de EEUU y Corea del Sur, puedo afirmar con seguridad que la actividad militar de escala de este tipo está lejos de colaborar para crear una atmósfera beneficiosa para realzar las negociaciones", dijo. 

    El 1 de abril EEUU y Corea del Sur reiniciaron sus ejercicios militares tras concluir la pausa de un mes por los Juegos Olímpicos de Invierno que acogió el país asiático.

    En las maniobras Foal Eagle participan 300.000 soldados surcoreanos y 11.500 efectivos estadounidenses.

    Lea también: Rusia insta a EEUU a cesar maniobras militares cerca de la península de Corea

    En este sentido es muy importante que Corea del Norte, durante las próximas negociaciones con el Sur y EEUU, reciba garantías de seguridad convincentes, declaró a Sputnik el representante permanente de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    "Al parecer, el diálogo entre las dos Coreas continuará, podrían celebrarse contactos entre los líderes de Corea del Norte y EEUU, creo que lo más importante en las negociaciones ulteriores es ofrecer a Pyongyang garantías de seguridad realmente convincentes", dijo Uliánov.

    Más: Pyongyang promete no usar armas nucleares o convencionales contra Seúl

    Agregó que después de los acontecimientos en Libia, donde el líder Muamar Gadafi fue asesinado después de abandonar las armas de destrucción masiva, y a la luz de lo que está sucediendo en torno a Irán, "no es tan fácil ofrecer garantías de seguridad confiables que incitarían a Corea del Norte a abandonar las armas nucleares".

    Acuerdo nuclear con Irán 

    La postura de Estados Unidos sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán afecta las posibilidades de solucionar el problema nuclear coreano, declaró Mijaíl Uliánov.

    "En las condiciones actuales la política de EEUU hacia el PAIC ya está afectado las posibilidades de resolver el problema nuclear de la península de Corea", aseguró.

    Explicó que "Pyongyang sigue con atención lo que está pasando en torno al pacto nuclear iraní y en caso de una ruptura no intencionada se percatará definitivamente de que EEUU no es fiable y podría con facilidad romper cualquier acuerdo eventual sobre el problema nuclear de la península de Corea si una fantasía así se le pasa por la cabeza a la actual o la futura Administración".

    Uliánov aseveró que los intentos de revisar el PAIC son contraproducentes ya que se trata de un pacto frágil que se puede romper con una enmienda cualquiera.

    Lea también: Irán califica de su derecho soberano el desarrollo del programa balístico

    Estados Unidos debe respetar los compromisos que adoptó en el marcó del Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, declaró Mijaíl Uliánov.

    "Teherán cumple la totalidad de sus compromisos, EEUU debe comportarse de la misma manera", recalcó.

    Uliánov aseguró que "no existe ni el más mínimo motivo para romper este acuerdo".

    El diplomático indicó que Rusia parte de que los partidarios del pacto alcen su voz en la segunda sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares que se celebrará a finales de abril y principios de mayo.

    Cooperación en el OIEA

    Es temprano todavía para hablar sobre la reanudación de la cooperación entre Pyongyang y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comunicó a Sputnik Mijaíl Uliánov.

    "No es hora para negociar el regreso de Pyongyang a la plena cooperación con el OIEA", declaró.

    Explicó que en principio "es necesario lograr una resolución política".

    Al mismo tiempo, Uliánov agregó que "el OIEA está dispuesto a participar en el proceso en cuanto sea necesario".

    El embajador señaló que Rusia, por su parte, ayuda al organismo a preparar a inspectores que puedan trabajar en Corea del Norte para verificar el cumplimiento de acuerdos logrados cuando se creen las condiciones para hacerlo.

    Además: El OIEA llama a EEUU y Rusia a "reducir el contexto militar" en sus relaciones

    Asimismo no hay cooperación activa entre Rusia y EEUU en el marco del OIEA, afirmó Uliánov.

    "Las relaciones con EEUU en el marco del OIEA no corresponden a los intereses de Moscú y Washington, que tienen un gran potencial en la esfera de la energía atómica y de hecho tienen muchos puntos de contacto para una cooperación activa en la plataforma de la agencia; ahora prácticamente no existe esta cooperación", dijo.

    Según Uliánov, se explica en parte por el período "glacial" que atraviesan las relaciones bilaterales, así como por el largo período de transición después de que en Washington llegara al poder la nueva administración.

    "Desde hace más de un año la misión de EEUU ante las organizaciones internacionales en Viena sigue sin jefe; tal vez, después de que sea designado un nuevo representante permanente, serán encontrados puntos de contacto para el trabajo práctico con los estadounidenses aquí en Viena", dijo Uliánov.

    Desarme nuclear

    Francia y el Reino Unido, como aliados militares de EEUU, deben participar en la reducción de armas estratégicas, insistió en una entrevista con Sputnik el embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    Uliánov subrayó que el desarme nuclear no puede implicar solo a Rusia y EEUU.

    "Otras potencias nucleares, tanto oficiales como no, deben unirse a ese proceso, me refiero sobre todo al Reino Unido y Francia", indicó.

    El embajador recordó que como esos dos países son aliados de EEUU "desde el punto de vista militar es lícito considerar sus capacidades nucleares junto con las estadounidenses".

    Le puede interesar: Un simulador permite conocer detalles de tu muerte en caso de una explosión nuclear

    Señaló asimismo que Rusia no considera oportuno negociar este tema bajo el amparo del OIEA ya que el desarme nuclear no forma parte de sus tareas.

    "El desarme es un tema aparte que se debe debatir en otras plataformas", realzó.

    Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus misiles estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    EEUU afirma haber cumplido su compromiso en agosto de 2017.

    El 5 de febrero de 2018 fue la fecha tope en la que ambos países debían alcanzar los indicadores de control del Tratado START III. 

    Lea más: La Conferencia de Desarme constata la existencia de la carrera armamentista nuclear

    En 2017, Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    El comienzo del año trajo un alivio de las tensiones en torno a Corea del Norte: Pyongyang y Seúl reanudaron contactos de alto nivel, hasta programar para el 27 de abril la cumbre intercoreana, y para mayo está previsto el primer cara a cara del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corea del Norte, dispuesta a mantener negociaciones con EEUU
    "Rusia busca evitar un guión militar con consecuencias catastróficas en Corea"
    ¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
    Irán anuncia un proyecto de reactores nucleares marítimos
    Etiquetas:
    desarme nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, garantías, negociaciones, paz, seguridad, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Uliánov, Irán, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU