En directo
    Amir Hatami, у ministro iraní de Defensa

    Irán califica de su derecho soberano el desarrollo del programa balístico

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — El desarrollo del programa balístico es un derecho soberano de Irán, declaró el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami.

    "Irán considera su derecho natural fomentar su defensa y las fuerzas de contención, sobre todo el sector balístico (…) y considera imprescindible desarrollar y fomentar esta rama para hacer frente a nuevos retos", dijo Hatami en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

    Asimismo, reafirmó que Teherán está comprometido con sus obligaciones derivados del pacto nuclear igual que con los demás. 

    "Las fuerzas que minan estos acuerdos tendrán la responsabilidad de las consecuencias negativas para el orden internacional y el sistema de seguridad" que puedan tener estas acciones, advirtió Hatami.

    El ministro señaló que "el incumplimiento de estas obligaciones por parte de EEUU y varios de sus socios occidentales, la búsqueda de pretextos para evitar que se pongan en práctica es un factor que perjudica la confianza en el escenario internacional".

    En su discurso en la conferencia, Hatami abordó varios asuntos relacionados con el grupo yihadista de ISIS o Daesh (prohibido en Rusia y otros países) e indicó que a pesar de su derrota es prematuro hablar de la erradicación del extremismo en la región.

    "La destrucción de las infraestructuras del grupo yihadista de Daesh se hizo posible gracias a los esfuerzos y la abnegación de las fuerzas armadas y los pueblos de Irak y Siria así como el apoyo polifacético de Rusia e Irán en el marco de la colaboración acordada con Turquía", señaló.

    Harami afirmó que "la experiencia de colaboración entre países como Siria, Irán, Irak y Rusia en su actividad contra Daesh, a la que recientemente se ha sumado Turquía, puede convertirse en un ejemplo para ampliar la cooperación que abarque todas las zonas y todos los países de la región".

    El ministro iraní indicó que "la derrota de Daesh significa la derrota de la política regional de EEUU" y advirtió de que esto "podría dar inicio a una nueva etapa de violencia y tensiones en la región".

    Además:

    París expresa preocupación por el programa balístico de Irán
    EEUU sanciona a cinco entidades como partes clave del programa iraní de misiles balísticos
    Guardia Revolucionaria iraní impulsará programa de misiles en respuesta a presión de EEUU
    Irán muestra sus dientes a EEUU e Israel
    Etiquetas:
    programa, misiles balísticos, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik