02:37 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Bombarderos B-1B Lancer de EEUU y cazas F-15 de Corea del Sur (archivo)

    Rusia insta a EEUU a cesar maniobras militares cerca de la península de Corea

    © REUTERS / Kamaile Casillas/Pacific Air Forces/DVIDS
    Defensa
    URL corto
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington debe detener los ejercicios militares que lleva a cabo junto con Seúl cerca de la península de Corea para favorecer a la solución de la crisis en la región, declaró el vicecanciller ruso Oleg Burmístrov.

    En su intervención en la VII Conferencia sobre Seguridad Internacional de Moscú, el viceministro destacó que a diferencia del año pasado cuando "la situación estaba al borde de un conflicto armado", este año "se avanzó hacia la distensión, existen esperanzas para ello".

    "Como primer paso hemos propuesto y proponemos a todos los países de la región a disminuir  la actividad militar en el noreste de Asia, y en particular llamamos a Corea del Norte a renunciar a nuevos ensayos nucleares y de misiles, y a EEUU y sus aliados en la región a reducir la escala, o incluso mejor renunciar a llevar a cabo maniobras militares conjuntas cerca de las costas de la península", dijo.

    Señaló que "los simulacros que Washington y Seúl iniciaron el 1 de abril contradicen esta tarea y no contribuyen a mantener un ambiente tranquilo y pacífico en la región, (…) y sería perfecto si se pusiera fin a esta actividad militar de inmediato".

    Más aquí: Pyongyang promete no usar armas nucleares o convencionales contra Seúl

    Burmístrov destacó que este año EEUU y Corea del Sur decidieron reducir a un mes sus maniobras que tradicionalmente empiezan en marzo y duran dos meses.

    Pero "para solucionar todos los problemas de esta región se necesita un ambiente tranquilo, pacífico y libre de amenazas de conflicto, aunque sean ocasionales y no deliberadas", subrayó.

    Burmístrov, al mismo tiempo, atribuyó a la iniciativa de paz conjunta de China y Rusia el avance hacia la normalización en la península de Corea.

    "Nuestra hoja de ruta ha demostrado su viabilidad, las dos primeras etapas ya empiezan a implementarse", dijo Burmístrov.

    El diplomático elogió también los esfuerzos para el acercamiento entre las dos Coreas.

    "En lo que va de año, la situación en la península se ha calmado, al menos no habido provocaciones a gran escala entre ambas partes", destacó.

    A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, para distender la situación y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    Le puede interesar: "Rusia busca evitar un guión militar con consecuencias catastróficas en Corea"

    Corea del Sur y EEUU anunciaron a principios de enero la decisión de suspender los ejercicios militares conjuntos durante la cita olímpica de Pyeongchang.

    El 1 de abril pasado Estados Unidos y Corea del Sur reiniciaron sus ejercicios militares tras concluir la pausa de un mes por los Juegos Olímpicos de Invierno que acogió el país asiático.

    En las maniobras Foal Eagle participan 300.000 soldados surcoreanos y 11.500 efectivos estadounidenses.

    Según informó la agencia oficiosa surcoreana Yonhap, Washington y Seúl acordaron limitarse a los medios de defensa durante los simulacros para evitar irritar a Corea del Norte.

    Le puede interesar: Alto militar ruso acusa a EEUU de instigar disputas territoriales en Asia-Pacífico

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

    Las dos Coreas desfilaron juntos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos y formaron un equipo conjunto para el torneo femenino de hockey sobre hielo.

    En las últimas semanas se llevan a cabo intensas gestiones diplomáticas de cara a la cumbre intercoreana, programada para el 27 de abril, y un encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, previsto para mayo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU saluda nuevas a sanciones de la ONU a Corea del Norte
    Lo que significaría un puente entre Rusia y Corea del Norte
    Seúl espera que Juegos Olímpicos ayuden a disminuir tensiones en el mundo
    Moscú: la distensión entre las dos Coreas es imposible sin seguridad en Asia
    Etiquetas:
    reunificación, maniobras, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, Rusia